Reanuda su servicio una mutual de transporte social

El servicio de El Colmenar, una mutual de transporte social de la localidad de Moreno, logró reanudar su servicio de colectivos después de una larga lucha que comenzó cuando sus unidades fueron compradas por una empresa de transporte que opera en la zona.

En el partido bonaerense de Moreno, donde más de la mitad de la población es pobre, la mutual El Colmenar brinda desde hace catorce años un servicio de transporte de colectivos con tarifa social. Pero este servicio fue interrumpido cuando a mediados de 2005, la compañía La Perlita logró comprar a un precio mayor del mercado y aprovechando la necesidad económica de los choferes, las unidades de transporte que la mutual alquilaba para brindar el servicio del Cuartel Quinto a la Estación de Moreno. Entonces, sin unidades y sin servicio, sus miembros comenzaron a diseñar el plan de recuperación.

“Gracias al soporte de los socios, de organizaciones de la zona que siempre apoyaron el trabajo que hacemos y con la ayuda del Estado fuimos logrando de a poco ir restituyendo el servicio”, explicaron desde la organización. Las primeras cuatro unidades que pudieron volver a alquilar fueron gracias a la ayuda del obispado. Hoy, la Mutual tiene catorce unidades en circulación que unen la estación de la localidad con los parajes más alejados del partido y pudiendo conservar el boleto a menor valor que las empresas tradicionales de transporte. Este servicio de transporte permite que aproximadamente 12.000 personas de 40 barrios periféricos puedan llegar hasta el centro de Moreno. El arancel de viaje que abonaba cada socio es hasta un 50% menor a las tarifas autorizadas a las empresas comerciales de transporte público.

Entre las medidas que la mutual tomó para lograr una solución a la situación fue la reunión que mantuvo con el Secretario de Políticas Sociales de la Nación, Daniel Arroyo, acompañados por miembros de organizaciones sociales y el Obispo de Merlo-Moreno Fernando Bargalló y que tuvo como resultado un subsidio de emergencia de 100 mil pesos que serán destinados a la compra de combustible y alquiler de las unidades que faltan para lograr llegar al mismo servicio que tenían cuando La Perlita los sacó de circulación.

“Acá lo más importante es darse cuenta que nosotros estamos en una situación desventajosa con respecto a otras empresas de transporte –explicaron en El Colmenar-. Ellas, además de recibir un subsidio del estado por el gas oil, reciben dinero por unidad de colectivo como subvención; nosotros por ser considerado un servicio privado, sólo para socios, no podemos acceder a los subsidios que el Estado ofrece al transporte público de pasajeros”.

Como parte de los servicios que ofrece a sus asociados, la mutual cuenta con una farmacia social que también asiste con medicamentos a hogares de ancianos y comedores comunitarios de la zona. También gestionó créditos para la refacción de viviendas y trabaja junto a otras organizaciones barriales en la construcción de una red de gas que alcanza a 4 mil vecinos de Moreno, José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas.

“Actualmente no podemos desarrollar todas las actividades que teníamos hace un tiempo atrás revelaron desde El Colmenar. La farmacia sigue funcionando y es en parte la que ayuda a sostener el servicio de transporte, pero muchas de las otras actividades son puestas en funcionamiento por organizaciones de la zona que se complementan con nuestro trabajo”, admitieron.

Además, y para poder salir adelante, la mutual tiene otros planes que esperan ser puestos en marcha pronto como la conversión de colectivos a GNC, mediante un proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que subvencionaría ese sistema.“Sólo resta esperar un proceso burocrático –aseguraron- y es un aporte muy importante. No es sólo un beneficio económico sino que además tiene que ver con el medioambiente”.

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Cómo comunicarse

Mutual El Colmenar

Teléfono: (0237)463-5638

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Revista Tercer Sector*

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