Realizaron un certamen para premiar cuentos sobre la búsqueda de la identidad

En el marco del Mes de la Identidad, el Club Temperley realizó un certamen literario para ejercitar la memoria. La lomense Susana Bianchi ganó con su cuento “Las fotos y los espejos”.

Las fotos y los espejos, el cuento sobre una mujer que busca su identidad, escrito por Susana Bianchi, fue premiado con el primer puesto por el Certamen Literario organizado por el Club Atlético Temperley.

En octubre, el Mes de la Identidad, el Departamento de Cultura, en conjunto con el Departamento de Derechos Humanos del club, realizó una convocatoria literaria sobre “Identidad y Memoria”, en la que participaron tanto jóvenes como adultos.

“Hubo textos muy testimoniales de gente que en realidad tuvo que vivir un montón de situaciones dramáticas con respecto a la apropiación de hijos o de nietos, y otra gente más joven que no vivió esa época, pero se puso en la piel de las historias que les contaron”, sostuvo uno de los jurados del Certamen y docente, Leandro Alva, en diálogo con AUNO.

El docente explicó que se presentaron textos con “un abanico de cuestiones y de temáticas” y destacó que esa heterogeneidad estuvo bien, porque dio cuenta de que “la identidad se puede abordar por muchos lugares”, y “estuvo muy entretenido leer todo”.

Por su parte, Bianchi detalló que su historia gira en torno a una mujer que trata de “buscar su identidad, una persona que siempre creyó que sus padres eran los que eran y resulta que no”, y que el tema “fue muy movilizante”.

“En un espejo podés cambiar tu pose, tu forma de verte, en cambio, en la foto queda algo ahí que no hay vuelta atrás”, resaltó respecto a la idea detrás de su “relato relacionado con la desaparición de personas, una época tan fea”.

Alva indicó que “son dos elementos que están muy vinculados con la identidad, porque a través del espejo y de la foto nos reconocemos”, por lo que consideró “muy conmovedor” y estaba “muy bien escrito”.

El jurado estuvo integrado por Alva, el licenciado en periodismo y comunicador, Federico Guerra; la profesora en letras, bibliotecaria e investigadora, Patricia Rodríguez; y el arquitecto y periodista, Marcelo González.

Finalmente, el docente destacó que “es super importante” este tipo de concursos, “más en momentos donde se ponen en juego algunos discursos negacionistas que son muy peligrosos”.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias; los responsables de los departamentos de Cultura y DD.HH. del club, José Piesco y Marcelo Guazzardi respectivamente; la concejal lomense, Victoria López; y miembros de la agrupación H.I.J.O.S. de Lomas, mientras que el artista Gabriel Lambuschini finalizó la jornada con un show de tango.

AUNO-8-11-23
FM-SAM

Dejar una respuesta