“Quieren aleccionar a los docentes”

Los maestros bonaerenses convocaron a un paro para el próximo miércoles luego de que el gobierno les presentara una oferta salarial inferior a la hecha en las seis reuniones anteriores.

Alejandro di Russo

Lomas de Zamora, abril 20 (AUNO).- Los gremios de docentes bonaerenses rechazaron la séptima propuesta de aumento salarial del 10 por ciento en tres cuotas que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal y llamaron a un paro con movilización a la Casa de la Provincia para el próximo miércoles.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que la administración provincial de Cambiemos “no solo intenta maquillar” la oferta que propuso en las últimas seis reuniones sino que “la reduce en un punto respecto de la última”.

El aumento reclamado por los gremios docentes antes de la reunión de hoy de una suma mayor al 20 por ciento y debía incluir una cláusula gatillo, tal como se había acordado en las paritarias del año pasado.

Pese a la protesta que hizo la secretaria General Adjunta de Suteba, María Laura Torre, antes de entrar a ese encuentro, de que el gobierno “no puede volver a insistir en un 15 por ciento en tres cuotas”, la propuesta que ofrecieron esta tarde en La Plata quedó en un 10 por ciento en tres tramos: 5 por ciento en enero, 3 en marzo y 2 en mayo.

El secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perín, lamentó que el gobierno bonaerense tenga “por séptima vez la voluntad política de no abordar el conflicto docente” y consideró que la actitud de las autoridades provinciales pretende “generar una especie de aleccionamiento con los docentes” que, de todas formas, “no van a lograr”.

La movilización que acompañará al paro tendrá lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, y se evalúa realizar una caravana educativa para concientizar a la sociedad de que “los docentes deben tener un aumento del 20 al 25 por ciento” debido a “los aumentos en combustible y en las góndolas”, argumentó Perín en diálogo con AUNO.

El gremialista sostuvo también que quien “tiene la culpa” de que los estudiantes sean “los más perjudicados en este conflicto” es la gobernadora Vidal y afirmó que los maestros reclaman que “no se pierda el poder adquisitivo” de sus salarios.

Para que esto suceda, prosiguió, sería beneficioso aplicar la cláusula gatillo “que tan bien funcionó” en las negociaciones paritarias del año pasado, indicó el representante gremial de Suteba en Lomas de Zamora.

“Lo primero es lo primero, lo que debe discutirse es la pauta salarial”, señaló Perín, quien destacó que los presentismos y los gastos didácticos ofrecidos por el gobierno en la mesa de negociación “son sólo un plus” y no son “parte de la discusión”, ya que estas dos sumas son “no remunerativas y no las cobran los jubilados”.

Los docentes bonaerenses ya habían rechazado la oferta anterior del 15 por ciento en tres cuotas de 7 por ciento el primer cuatrimestre desde enero y dos de 4 por ciento en mayo y septiembre, respectivamente, con sumas no contributivas de 6 mil pesos por presentismo, 3 mil por capacitación y 2.200 por gastos didácticos.

ADR-AFD

Dejar una respuesta