Proyecto en el Senado para reformar la Ley Federal de Educación

Un proyecto de reforma de la Ley Federal de Educación fue presentado en el Senado por una veintena de legisladores de diferentes bloques y que contempla, entre otros objetivos, convocar a un Congreso Educativo Nacional.

(AUNO*) Una comisión de senadores nacionales se reunirá este lunes con el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien ya se comprometió a asistir a la Comisión de Educación del Senado, para debatir el proyecto.
El Congreso Educativo tendrá como objetivos “promover y producir un proceso de análisis, debate y evaluación respecto a la reforma y transformación educativa” que se puso en marcha a partir de la Ley Federal de Educación 24.195.
Esa norma fue aprobada por el Congreso durante el Gobierno de Carlos Menem, tras numerosas marchas de docentes y otros sectores sociales en rechazo de esa iniciativa.
También se propone “recopilar todos los antecedentes y propuestas de revisión o modificación existente en los distintos ámbitos académicos y los que surjan como conclusiones del Congreso”.
Los resultados que obtuviere el Congreso Nacional de Educación, que sesionará durante 90 días en el Parlamento, serán elevados al Poder Ejecutivo y al Congreso, los que serán la base para modificar aquella ley.
La iniciativa fue presentada este jueves en una conferencia de prensa que brindaron las senadoras Amanda Isidori y María Colombo (UCR), Nacy Avelín (Cruzada Renovadora- San Juan) y Luz Sapag (Movimiento Popular Neuquino).
El proyecto también fue firmado por los senadores radicales Rodolfo Terragno, Marcela Lezcano, Mónica Arancio, Juan Carlos Marino y Liliana Capos; por las justicialistas Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero; por Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Diana Conti (Frepaso); Ricardo Gómez Diez (Renovador de Salta) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), entre otros.
En la iniciativa se cuestiona que la aplicación de la ley “no permite ver la educación como estrategia de desarrollo” y también porque “no existió planeamiento previo a la sanción de la ley para realizar la inversión que suponía su aplicación”.
La ley, con diez años de vigencia, fue aplicada en algunos distritos donde se completó la estructura EGB 1, 2 y 3, y el Polimodal, mientras que en algunas provincias se halla en pleno desarrollo para su aplicación y otras, como la Capital Federal, resolvieron no adherir, por lo que sigue vigente el clásico sistema de primaria y secundaria.
“A diez años de sancionada la ley se reconocen continuidades, improvisaciones, contradicciones y rupturas en los procesos de aplicación y de transformación de la formación docente”, argumenta el proyecto.
AUNO 16-4-04 – HRC

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