Propuestas para repensar la comunicación y las nuevas identidades

Se trató de un seminario internacional sobre perspectivas y enfoques sobre géneros y nuevas identidades. Destacaron el valor de la universidad para visibilizar distintas realidades.

Especialistas en comunicación y género llamaron a abordar la diversidad desde los derechos humanos para “reconocer la igualdad sobre la diferencia” y llamaron a romper con el relato hegemónico y plantear nuevos espacios de reflexión desde las periferias, en el marco de un webinario sobre perspectiva de género.

La actividad forma parte de las acciones del proyecto internacional Comlat sobre comunicación llevado a cabo de forma conjunta por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) de Chile, la Universidad de Lima de Perú y la Corporación Universitaria Americana (CUA) de Colombia. 

Los profesionales profundizaron en la problemática de género que atraviesan los países latinoamericanos y apuntaron a “pensar un bienestar desde la comunidad, desde el otro”, durante el seminario virtual “Perspectivas y enfoques sobre géneros y nuevas identidades”.

“Las etiquetas de género mañana pueden cambiar. El género es una construcción social y se construye a través de normas, costumbres y prácticas que nos permiten deconstruirlas”, expresó Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, quien invitó a pensar a la otredad “desde una mirada transdisciplinar, no lineal”.

“El derecho a la identidad no se agota en el dato biológico, sino que abarca todos los aspectos que integran al ser humano. En Argentina, junto con el derecho a la vida desde la última dictadura militar, fue el derecho más vulnerado. Es parte de un proceso central de la democracia”, explicó Tsuji.

A su vez, el antropólogo y periodista chileno Eduardo Leiva Pinto, quien centró su estudio en la labor de la activista trans Lola Puñales, aseguró que “mucho de lo que llamamos vida, puede ser violencia en distintas graduaciones” y sentenció que “la sexopolitica beneficia a unos cuerpos por sobre otros”.

“Es importante darnos cuenta del peso que va cargando nuestra sociedad. Eso va quedando y somos la marca de esa opresión”, sentenció Leiva Pinto, quien enfatizó en la importancia de “entender al otro que soy yo mismo”. Y agregó: “La sexopolítica es un espacio donde se suceden los movimientos y las diversidad sexuales”.

“Lo que no hay que dejar de hacer es construir datos y visibilizar esta realidad, es nuestra labor. Levantar estas mismas voces y generar estos espacios, la universidad tiene este rol desde la co-construcción”, instó Canella Tsuji durante su exposición en el marco del mes de la diversidad.

La actividad forma parte de las acciones del proyecto internacional Comlat sobre comunicación, desarrollado de forma conjunta por la UNLZ, la UBO, la Universidad de Lima de Perú y la Corporación Universitaria Americana (CUA) de Colombia.

AUNO-10-6-21
MC-SAM

Dejar una respuesta