Proponen reformas en el proceso de destitución de intendentes

El proyecto de ley incluye como principal cambio la intervención de la Suprema Corte provincial, para que “no se ponga en riesgo la institucionalidad” de un intendente con minoría en el Concejo Deliberante.

Lomas de Zamora, noviembre 12 (AUNO).- Para poder suspender o destituir a un intendente bonaerense es probable que ya no sea suficiente el aval de la comisión de investigación del Concejo Deliberante. Al menos eso es lo que tienen en mente legisladores del Frente para la Victoria que presentaron un proyecto, para modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades y así lograr que intervenga la Suprema Corte de Justicia en estos casos.

Según la presidenta del bloque de diputados del FpV, Cristina Fioramonti, la iniciativa busca impedir que “por diferencias políticas entre el Concejo Deliberante y el intendente, pueda ponerse en riesgo la institucionalidad democrática”.

“Hay municipios en donde concejales que no han obtenido los suficientes votos para acceder a mayores bancas o ganar la intendencia, encuentran a través de la Comisión de Investigación la posibilidad de destituir a un jefe comunal”, explicó la encargada de impulsar el proyecto.

El principal cambio que sugiere la iniciativa es la intervención de la Justicia. Los argumentos se basan en que la Constitución la designa para resolver los conflictos entre poderes. Por lo tanto, cualquier tipo de sanción que quisiera aplicársele al Ejecutivo debería ser previamente aprobada por el máximo tribunal.

“Nos preocupa la ligereza con que se puede tratar hoy la situación de un intendente. Lo que se pretende es dar una mayor certeza a las decisiones que se tomen como consecuencia de la Comisión de Investigación”, insistió la diputada.

No obstante, uno de los puntos más cuestionados del proyecto es la posible quita de competencias a los concejales, a lo que el senador Luciano Martini contestó que “eso no es para nada cierto” porque los pilares en los que trabajan son “garantizar la autonomía municipal y resguardar la voluntad popular que se refleja en los cargos”.

Asimismo, el legislador destacó que “en un proceso de destitución hay un proceso previo que es el de suspensión”, en el que debe participar la Justicia.

La idea para proponer esta reforma surgió a partir del caso del pedido de destitución del intendente de Necochea, Horacio Tellechea. Si se aprueba o no el proyecto se sabrá pronto, pues los legisladores apuntan a que sea tratado antes de fin de mes.

LMVR-AFD
AUNO-12-11-12

Dejar una respuesta