Profundizan los controles en fiestas de egresados

Así lo dispuso el gobierno bonaerense, que busca evitar el consumo de alcohol en los menores de edad y que incumplan las leyes de nocturnidad vigentes en el distrito.

Lomas de Zamora, septiembre 08 (AUNO)-. El gobierno bonaerense anunció que instruirá a los distintos intendentes del conurbano para que profundicen las inspecciones en los boliches en los que se realicen fiestas de egresados, con el fin de controlar la venta de alcohol a menores y hacer cumplir las leyes de nocturnidad.

El Ejecutivo de la Provincia notificó a los dueños de los boliches que se inspeccionarán con profundidad sus comercios cuando comiencen estas celebraciones y que en el caso de encontrar alguna infracción a la ley, se le elevará un acta a un juez.

El artículo primero de la ley 11.748 deja absolutamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, y el incumplimiento de esta norma establece el arresto de 30 a 90 días y multas de 10 mil a 100 mil pesos, y hasta la clausura de 30 a 180 días del local, según el caso.

“En el conurbano hay unos 250 comercios habilitados y registrados como boliches bailables (categoría C3). A sus dueños el Ministerio de Salud les dejó en claro que tienen prohibido realizar fiestas de fin de curso, porque en ellos no pueden permanecer menores de edad después de las 23 horas, tal como se expresa en el artículo 8 de la ley 14.050”, precisó Juan Lauro, titular del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA).

Asimismo, los adolescentes de entre 14 y 17 podrán permanecer hasta las 23 en boliches bailables, pero no comprar ni recibir alcohol, como también esta prohibida la permanencia simultánea de menores con mayores de edad.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que el objetivo con estos controles es “cuidar la salud de los adolescentes y hacer cumplir las leyes de nocturnidad”, pero también pidió a las familias “colaboración y diálogo” para que éste sea “el primer espacio en el que se cuide de los adolescentes y se hable de los riesgos que entrañan los excesos y las adicciones”.

Los efectos del consumo del alcohol van desde disminución de los reflejos y de las capacidades psicomotrices, que pueden causar choques y hechos de violencia, hasta dañar las nociones cognitivas, lo que puede causar dificultades en el aprendizaje.

AUNO 08-10-2014
AAM-AFG

Dejar una respuesta