Un programa para que la sociedad controle las obras de saneamiento

Lo presentó una ONG para que a través de una plataforma virtual se pueda denunciar casos de contaminación y obtener información georreferenciada sobre el estado del fallo de la Corte Suprema.

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- Con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación de la sociedad en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema en la causa Matanza-Riachuelo, una ONG presentó el Programa de Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca que incluye una red informativa georreferenciada de acceso libre y talleres para capacitar a los vecinos, además de darles la posibilidad de denunciar casos de contaminación.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que conforma el cuerpo colegiado encargado de controlar el cumplimiento del fallo, afirmaron que el principal objetivo es “fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la cuenca y potenciar así la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio”.

Para lograrlo, el proyecto comprende “una plataforma de información georreferenciada, de acceso libre y gratuito; una red de actores locales que monitoreen los avances del plan de saneamiento y reporten casos de contaminación; un sistema informático que permita recibir y cruzar los reportes civiles con la información pública; y varios talleres de capacitación”.

Así como desde la organización ambiental consideran fundamental el involucramiento de la población en el saneamiento del curso de agua contaminado, también dan valor al rol de los comunicadores, por lo que la flamante plataforma cuenta con la colaboración del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

“Fortaleciendo la voz y la acción local”, es el subtítulo que lleva el programa presentado, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de la Fundación Ciudad.

Esta presentación se da en el marco del fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en 2008, condenó a los estados nacional, porteño, bonaerense y municipales a implementar las acciones necesarias para restablecer la cuenca a su equilibrio natural, trasladar los asentamientos ubicados a las orillas del curso de agua, así como expandir las redes de agua potable y cloacas y desarrollar controles de salud a los habitantes de la región.

Actualmente, la causa judicial se encuentra detenida y sin juez a cargo, ya que a comienzos de mes fue separado el magistrado sobre el que había recaído, Luis Armella, por sospechas de “irregularidades” en el manejo de fondos y en los procesos de licitación de obras.

PT-AFD
AUNO-29-11-12

Dejar una respuesta