Preocupación por el cierre del Bachillerato para Adultos

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt marcharán mañana para evitar la creación de Centros Educativos de Nivel Secundario que perjudicarían la calidad educativa. Para SUTEBA, los docentes podrían perder puestos de trabajo.

Ezequiel Bergonzi

Lomas de Zamora, abril 20 (AUNO).- Estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) se movilizarán mañana a la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora para protestar por el cierre del Bachillerato para Adultos (BAO) del establecimiento.

La decisión surgió ayer en una asamblea, de la que participaron alumnos autoconvocados de otras escuelas —como la media 9 de Ingeniero Budge—, que propusieron que las instituciones confluyan en un mismo reclamo.

Una resolución dictaminada en diciembre por el gobierno de María Eugenia Vidal deriva las matrículas de los BAO y los Bachilleratos para Adultos con Orientación Técnica (BAOT) a Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y FINeS. Como consecuencia, los alumnos cursarán tres veces por semana —en contraste con los cinco del BAO— y los docentes perderán cargos, según prevén los estudiantes de ENSAM.

Una alumna que prefirió preservar su identidad aseguró a AUNO que ninguna autoridad les comunicó a los estudiantes el cierre del bachillerato y afirmó que todavía esperan “una respuesta concreta”. Por ahora, les ofrecieron continuar sus estudios en la Escuela de Enseñanza Media N°1 Abraham Lincoln.

La entrevistada señaló que los 21 integrantes de su división todavía asisten a la escuela a pesar de que los docentes ya no dan clases. Los estudiantes exigen que, en caso de que se forme un CENS en ENSAM, “se mantenga el antiguo plan de estudio, los docentes y el curso del bachillerato”. Otro argumento es que instituciones universitarias no aceptan los títulos otorgados por el CENS, agregó.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perín, denunció que el cierre del BAO del ENSAM fue impulsado por la Jefatura Distrital de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que busca “unificarlo con los bachilleratos de las escuelas medias n°1 y 21 en un solo CENS”. La movilización será hasta este organismo mañana a las 11.30.

Respecto a los cargos afectados, indicó que los gremios buscarán que no cierre el BAO y que, en caso de no conseguirlo, apostarán por la apertura de más CENS para que los profesores puedan mantener sus puestos de trabajo.

Por otro lado, la Dirección de Educación para Adultos (DEA) de la Provincia negó en un comunicado el cierre de los BAO y explicó que se trata de una “reestructuración institucional”.

El objetivo –continúa el documento— es “garantizar la ejecución de políticas educativas, asegurar la supervisión de dichos espacios educativos y su correcto funcionamiento; y fortalecer la capacidad instalada de los CENS incorporados mediante acciones estratégicas”.

Por su parte, las autoridades del ENSAM prefirieron no revelar su postura a la prensa con el argumento de que necesitaban un permiso especial de los inspectores para poder hacerlo.

AUNO-19-04-2018
EB-MDY

Dejar una respuesta