A partir del pedido de informe realizado por un grupo de concejales del distrito ante el Consejo Escolar en el que denunciaban la falta de gas en varias escuelas, la agencia AUNO realizó un relevamiento en los establecimientos educativos de los barrios del distrito y confirmó que la falta de calefacción y agua, y condiciones edilicias pésimas, figuran entre las deficiencias que padecen una decena de escuelas de Monte Grande.
La investigación comprobó que los establecimientos de barrios carenciados son las más perjudicadas y que existe una notable diferencia entre los colegios de Monte Grande y de otras localidades como 9 de Abril o El Jagüel.
De 10 escuelas visitadas en Monte Grande, 8 de ellas están, según sus autoridades, en “buenas condiciones”, mientras que la mayor parte de los colegios de 9 de Abril y El Jagüel, tienen insuficiencias.
La vicedirectora de EPB de la Escuela Nº5 de 9 de Abril, Mercedes Fretes relató que se trata de un edificio muy antiguo y que el “techo está roto en algunas aulas”. Pero el principal inconveniente, según la docente, es que los pozos ciegos se tapan y emanan olor. “Se hizo el reclamo en la municipalidad y como las napas son muy altas, la solución es momentánea, se realiza un desagote, pero la situación se vuelve a repetir”, aseguró.
Por su parte, la escuela Nº17 de El Jagüel, no tiene calefacción ya que hay perdidas de gas desde el año pasado. La Municipalidad, desconectó las estufas en marzo de este año, pero luego no volvieron al colegio para repararlas. Desde entonces los chicos estudian en estas condiciones.
La escuela Nº1 y la 16, de Monte Grande son las que están en mejor situación, y pareciera ser que esto se relaciona estrechamente con el lugar en donde se ubican.
Ambas están situadas en barrios de clase media, la escuela Nº 16, es muy distinguida en la zona, incluso los padres “acampan durante días para poder anotar a sus hijos en este establecimiento”.
La escuela Nº1, según la pro secretaria de EPB, Alicia Blanco informó que el único inconveniente es la falta de inmuebles, como sillas y mesas. Pero aparte de esto, está en “perfectas condiciones”. Según la docente, la diferencia entre este colegio y otros localizados en barrios más pobres, pasa por la “cooperadora”. La mayoría de los chicos que asisten tienen una posición económica estable, por lo cual puedan aportar dinero para ayudar al establecimiento.
Pero en la misma localidad hay otra realidad, como la de la escuela Nº 2, situada en un barrio periférico. El vicedirector de EPB, Diego Lezcano asegura que se encuentra en una comunidad de “cartoneros”, los alumnos son de familias muy pobres y no pueden “aportan a la cooperadora”.El mínimo recaudado se utiliza para casos “urgentes”.
Mientras tanto la escuela no tiene agua corriente y las condiciones edilicias no son buenas. Lezcano remarca que el edificio está “deteriorado” y que la fachada del colegio necesita “pintura, revoques y terminaciones”.
Sin embargo, para el docente lo más urgente es la “seguridad de los chicos”, es una zona “peligrosa” y hay cada vez más robos. Según Lezcano, la policía de Canning vigila el lugar, pero “no da abasto”, y agregó que ya hicieron el reclamo ante las autoridades, pero no “obtuvieron respuesta”.
El presidente del bloque justicialista Ángel Camilleri, asegura que el Concejo está al tanto de la situación, pero considera que “no tienen injerencia directa sobre la educación” (está en manos del Concejo escolar), por lo tanto sus “reclamos y pedidos” no son escuchados.
El edil hace referencia al caso de la escuela especial 501 de Monte Grande como “el más significativo con respecto al problema de la educación”.
Este establecimiento funciona “hace más de 9 meses en un galpón”. El 29 de mayo se inició oficialmente la construcción del nuevo edificio, en un predio ubicado en Córdoba y Rivadavia.
Según la presidenta del órgano escolar echeverriano, Alicia Pardo, “el plazo de construcción de la obra será de un año”.Hasta que el nuevo complejo se termine, desde el Consejo Escolar confirmaron que los chicos tendrán clases en el mismo sitio.
Por otro lado, El bloque de concejales de Todos por Esteban Echeverría denunció el pasado viernes, que a “varias” escuelas del distrito les “falta gas” y reclamó una “urgente” solución, ante la llegada del invierno.
Solicitaron que el Consejo Escolar “realice un informe en el que se deje constancia de la cantidad de escuelas del distrito que no cuentan con la provisión de gas”.
Una de las escuelas afectadas con este problema es la numero 5 de 9 de abril, no tienen gas y por lo tanto en las aulas no tienen calefacción. La vice directora de EPB Mercedes Fretes hace hincapié en los problemas que esto trae “en la educación”.
En el mismo sentido, la licenciada en educación Graciela Macía, se preguntó “¿quién puede trabajar o estudiar teniendo frío?” y consideró que “la influencia de tener frío puede causar la falta de concentración, que deriva en la falta de atención a lo que la maestra enseña y obviamente de aprendizaje”.
Por otra parte, Adrián Terusi, secretario del Consejo Escolar aseguró que el problema de falta de gas se está solucionando. “Sólo en cuatro escuelas existía este inconveniente”, en dos de ellas “ya se remedió” y en las otras dos se “está licitando para solucionarlo”, afirmó.
La licenciada Macía consideró que “este escenario se da en muchas escuelas públicas de gestión estatal” y además, los alumnos concurren “insuficientemente alimentados”. Una combinación que influye “directamente en la formación de niños y jóvenes”.
Preocupa el estado de las escuelas en Esteban Echeverría
Falta de calefacción y de agua y pésimas condiciones de infraestructura, fueron algunos de los problemas que pudo constatar la agencia AUNO en un relevamiento realizado en varias escuelas del municipio.