Por un millón de fotos con Evita

La muestra, que emula la performance estable del Museo Evita, llegó a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Invita a docentes y estudiantes a autofotografiarse con la dirigente política para sumar un millón de fotos que recorrerán el país. Podrá visitarse hasta el viernes 10 de mayo.

Melanie Berardi

Un concurrido grupo de estudiantes, docentes y visitantes participó de la inauguración de la muestra fotográfica “Millones, cien años, un pueblo”, organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conmemoración a los 100 años del natalicio de la dirigente Eva Duarte de Perón.

“Decidimos hacer esta muestra para que la gente participe”, explicó a AUNO el secretario general de ADIULZA, Miguel Briscas, sobre la exposición que podrá visitarse hasta el viernes 10 de mayo en el hall central de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

La obra de Jorge Caterbetti, inspirada en la mítica frase de la dirigente peronista “Volveré y seré millones”, consiste en un biombo hecho de chapas recuperadas de una fábrica de Avellaneda, que simula el cuarto oscuro donde las mujeres comenzaron a votar por primera vez.

Los visitantes pueden ingresar a ese espacio para autofotografiarse junto a un pequeño altar con el rosto de Eva Perón y un pimpollo rojo carmín. Los retratos se alinean en la pared del fondo de sala, lo que genera un mural en permanente expansión, emulando la performance estable que está en el Museo Evita.

description

Briscas afirmó que el propósito de esta obra es recolectar un millón de fotos de la gente con “Evita” para que “circulen en el país”. En ese sentido, la muestra ya recolectó fotografías en las Universidades Nacionales de Lanús (UNLA) y Buenos Aires (UBA), y llegará a la de La Matanza (UNLaM) en las próximas semanas.

Además consideró que la obra “no es una forma nostálgica de recordarla”, ya que “el legado de Evita está muy presente en los rincones de la casa de cada trabajador”; y afirmó que los sindicalistas tienen un “profundo amor y respeto” por quien decidió que sus restos descansen en la sede la Confederación General del Trabajo (CGT), en Azopardo 826.

La presentación de la muestra estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, su par de la Facultad de Ingeniería, Oscar Pascal; el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci; y Briscas. “Hoy, Evita es de todos, no sólo del peronismo y los sindicatos. Sí tenemos muy claro que los sindicalistas le debemos mucho su obra”, destacó Briscas.

description

AUNO-09-05-19
MB-SAM

Dejar una respuesta