Por la subsistencia de los medios autogestivos

Periodista de Tiempo Argentino brindó una charla sobre autogestión, ética periodística, sustentabilidad de los medios y censura a la libertad de expresión. El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Rebeca Dávila

Lomas de Zamora, septiembre 30 (AUNO).- Trabajadoras de la cooperativa “Por más tiempo” contaron ayer su experiencia como medio autogestivo en una charla en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en la que profundizaron sobre ética periodística, sustentabilidad de los medios y censura a la libertad de expresión.

La periodista Julia Izumi, editora de la sección política del periódico, estuvo a cargo del coloquio y se refirió a Sergio Szpolski, uno de los empresarios responsable de la crisis que sufrió el medio y que obligó a sus trabajadores a transformar la empresa en una cooperativa con el objetivo de evitar que se pierdan puestos de trabajo.

“(Spolsky) Craneó su salida de los medios, la preparó judicialmente para que tengamos obstáculos”, expresó y agregó que “no se puede volver a generar un esquema donde la comunicación contra hegemónica esté en manos de ese tipo de empresarios”.

“Nosotros estábamos preparados para que la empresa empiece a pagar el sueldo a los premios, que abriera la lista para retiros voluntarios, pero no para que de un día para el otro nos dejarán de pagar”, explicó.

Por otra parte, señaló que “se está debatiendo en el Congreso” una iniciativa sobre pauta oficial y que “los criterios que tienen los tres proyectos sobre los que el Senado está trabajando son de discusión de pauta por nivel audiencia”.

“Es lamentable que piensen en un modelo de ley de pauta oficial que contemple los niveles de audiencia porque es desparejo, destructivo para la mayoría de los medios”, remarcó.

Y agregó: “Lo ideal sería que haya muchos elementos que garanticen que los medios puedan ser sustentables”.

Sobre la dinámica de la autogestión, Izumi expresó que la cooperativa debe “garantizar salarios para 110 personas” a partir “de las ventas del diario”, y añadió que desde el gobierno nacional y provincial se vieron obligados a brindarles una pauta “dos veces”.

“Hoy por hoy se está debatiendo crear fondos para garantizar la subsistencia de medios más chicos”, manifestó y señaló que “no está bueno depender solo de un fondo porque viene un gobierno y te lo saca”.

La redactora además se solidarizó con “los compañeros que están La Nación o Clarín” quienes se ven “imposibilitados de escribir sobre ciertas cuestiones” por un tema de intereses económicos y de pauta publicitaria.

Además las periodistas contaron sobre el ataque que tuvieron hace tres meses en la redacción, cuando un grupo de encapuchados entró al lugar y realizó destrozos, al que consideró “un ataque a la posibilidad de que exista un medio”.

El episodio “les dio mucha visibilidad” a nivel nacional e internacional como víctimas de ataque a la libertad de expresión y reveló que ahora la Prefectura Naval custodia la puerta del edificio donde funciona el diario.

La cooperativa “Por más tiempo” se formó este año en el marco de una crisis institucional cuando sus dueños, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, se borraron sin hacerse cargo de los sueldos de sus trabajadores.

AUNO-30-9-16
RD-SAM

Dejar una respuesta