Por el temporal se registraron inundaciones y más de 3 mil usuarios sin luz

Las fuertes tormentas provocaron inundaciones en varios barrios de Lomas de Zamora y Lanús. Por el momento no hay familias evacuadas en estos municipios. Se registraron más de 3 mil usuarios afectados por cortes de energía eléctrica.

Alejandro Di Russo y Eduardo Mejías

Las fuertes lluvias que azotan desde ayer al Conurbano provocaron inundaciones, anegamientos y cortes del suministro eléctrico en varias zonas del municipio de Lomas de Zamora y Lanús. Los barrios lomenses más afectados por la tormenta eléctrica fueron Ingeniero Budge y Santa Catalina, y Villa Jardín, Bajo Escalada y Santa María de Lanús.

“Estamos aislados, no podemos salir porque el agua nos llega hasta las rodillas”, manifestó Silvio Rodríguez, representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora en diálogo con AUNO. A su vez, Rodríguez afirmó que su barrio está inundado hace “casi 48 horas” y que todavía no fue asistido por Defensa Civil.

Representantes del municipio le aseguraron al Foro Hídrico lomense que las bombas hidráulicas ubicadas en el arroyo Del Rey “están en funcionamiento”. Sin embargo, Rodríguez no cree que la planta de bombeo funcione correctamente. De lo contrario, “el agua bajaría”, explicó.

Norma Verdum, vecina de Santa Catalina, contó que en su barrio no hay transporte público “desde ayer a la madrugada” y que los accesos “están todos cerrados”. Hasta ahora no hubo ninguna ayuda para las familias “que están en situaciones muy precarias”, aseguró ella.

Por su parte y en diálogo con AUNO, Defensa Civil detalló que hasta el momento no hay familias evacuadas, aunque sí calles inundadas de cordón a cordón. Según el organismo, varias cuadrillas recorren los barrios para asistir a los vecinos.

Son 1777 los usuarios sin luz en Lomas de Zamora, de los cuales 1604 viven en zonas rurales del municipio, 89 en Llavallol, 48 en Ingeniero Budge, 22 en Villa Centenario y 14 en la localidad cabecera, según datos obtenidos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El Servicio Meteorológico Nacional contabilizó una caída de 70 milímetros de lluvias sólo en las últimas 24 horas, cuando el valor promedio de precipitaciones para todo el mes de octubre en Lomas de Zamora es de 110 milímetros.

En Lanús se desplegó el “comité de acción de emergencia” y se montaron dos “centros de logística y atención vecinal” ubicados en Monte Chingolo y en la “Casa del Futuro, en el barrio de Villa Jardín.

“Trabajamos en forma conjunta con Defensa Civil, Desarrollo Urbano y el área de Salud, poniendo foco en la mayor demanda vecinal por calles anegadas y destape de sumideros, ya que en nuestra jurisdicción no se han reportado evacuados”, aseguraron desde el municipio.

Por su parte, Edesur suspendió el servicio a 3704 usuarios en el territorio lanunsense durante el temporal, siendo Alsina, Lanús Oeste y Monte Chingolo las áreas sin energía más afectadas.

Desde redes sociales, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, lanzó una convocatoria para mañana domingo, a una jornada solidaria con el fin de recolectar ropa para los vecinos afectados por el temporal que tendrá su punto en el Centro de Atención Vecinal, Hipólito Yrigoyen 3879.

AUNO-12-10-19
ADR-EM-SAM

Dejar una respuesta