Poeta de Monte Grande publicó su primer libro

Se trata de Albín Lainez. En diálgo con Auno, explica que su poesía se estructura sobre la base de dos planos: los mundos interior y exterior; terrenal y cósmico. Y explica que es “como estar con los pies sobre la tierra y la cabeza en el cielo, para llevar la poesía a los intereses del pueblo”.

Soledad Arréguez Manozzo

Lomas de Zamora, ene 14 (AUNO) – “Todo arte debería cumplir también una función social”, asegura el poeta de Monte Grande Albín Lainez, que publicó recientemente su libro Alrededor Infinito. Poesía Astral.

Su poesía transita, con aciertos y sonidos, escenas de la vida diaria con un abanico de emociones y sensaciones en un constructo que él define como un “viaje astral”.

El poemario, acompañado con ilustraciones de Facundo Semerena, reúne veinte textos que muestran el interés de Lainez por capturar la esencia del ser interior y la defensa de la naturaleza.

Su primer trabajo, aunque participó en varias antologías de escritores regionales, puede abordarse como una constante búsqueda por los versos que logren definir aquello que le pasa y siente.

La poesía de Lainez invita además a una construcción de lo popular desde una perspectiva ecológica, con el propósito de fomentar una conciencia del mundo en el que vivimos y de quiénes somos.

En diálogo con AUNO, el escritor aseguró que su poemario puede considerarse un “soldado ecológico” en defensa del medio ambiente.

Lainez empezó a escribir en los años de la secundaria y desde ese momento nunca más se alejó de la pluma y el papel.

“Empecé leyendo libros que me gustaban y después se me dio por escribir”, recuerda.

“Así fue que me decidí por la poesía, que es lo que me sale naturalmente”, cuenta el poeta, oriundo de Monte Grande. Su obra, que integra la Colección Cuadernos de la Poesía, se suma a un colectivo de jóvenes de la zona sur del conurbano que elige la poesía como forma de expresión.

¿Qué significado tiene para vos hacer poesía?

Muchas veces pienso que se trata de auto conocimiento, como de un viaje interior, pero también es una exploración de la vida en sí, mas exterior, de lo que pasa a tu alrededor. Es una mezcla entre el micro y macro cosmos. Las cosas llegan a uno; hay un proceso interno y el resultado de eso: en mi caso es un poema.

¿En tus poesías se puede vislumbrar una relación de lo cotidiano con lo astral?

Le presto atención a la conexión y la conciencia de nuestro origen cósmico. Todos somos hijos de una misma fuente universal y no hay que perder esa conciencia. No sólo somos lo terrenal, lo que se ve, sino que hay una segunda faceta que se relaciona con lo cósmico. Es como estar con los pies sobre la tierra y la cabeza en el cielo. Hay que lograr un equilibrio.

¿Se puede pensar la poesía como una militancia desde ambos planos?

Todo arte debería cumplir también una función social, que en mi caso, es una defensa de lo natural. La meta sería llevar la poesía a los intereses del pueblo. En ese sentido, una defensa de la naturaleza es una defensa de todos nosotros.

Ficha técnica:
Albín Lainez, Alrededor Infinito. Poesía astral, Adrogué, Ediciones de la Iguana, 2012.

AUNO 14-01-13
SAM-HRC

Un comentario en «Poeta de Monte Grande publicó su primer libro»

Dejar una respuesta