Pocas escuelas bonaerenses contemplan accesos para discapacitados

Una entidad denominada Asociación por los Derechos Civiles hizo un relevamiento entre establecimientos de la provincia. El 70% contestó que no contaba con accesos adaptados para discapacitados.

Un informe elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) reveló que 7 de cada 10 escuelas de la provincia de Buenos Aires no cuentan con accesos para personas discapacitadas.

El trabajo fue hecho entre aproximadamente 7.500 escuelas bonaerenses, el 50% del total de los establecimiento educativos. Se mandaron mensajes de correo electrónico.

“Más del 70 por ciento de las escuelas que respondieron no cuentan con instalaciones adaptadas para el acceso de personas con discapacidades motoras ni cuenta con servicios sanitarios adecuados para personas con discapacidades”, dice el estudio.

La entidad había pedido datos en 2008 sobre la situación de las 15.000 escuelas a la Dirección de Educación Especial dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación Provincial.

Pero como el gobierno no hizo nada, se presentó ante el juez Civil y Comercial de La Plata, Eduardo Pelosi, quien falló a favor de ADC.

El juez dispuso que en el plazo de 90 días hábiles se complete la información, entregando los datos que faltan sobre el resto de las escuelas sobre las cuales no se cuenta con reportes oficiales.

Según la legislación vigente, para que una escuela sea considerada accesible a las personas con discapacidades motrices debe contar con “pasillos anchos y ambientes amplios, transitables para sillas de ruedas, bastones o muletas, rampas, ascensores, baños con determinadas características y dimensiones y puertas anchas”.

AUNO 16.02.10
CGL
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta