Piden inspección en locales nocturnos para impedir la discriminación

Lo hizo un bloque de concejales en un proyecto de resolución. Reclama al Ejecutivo de Echeverría que controle a los locales nocturnos para evitar la discriminación.

El bloque de concejales de Esteban Echeverría por el Ari-Unidad Comunal presentó un proyecto en el que pide que se cumplan las disposiciones de una ley para evitar la discriminación en locales bailables.
El reclamo está contemplado en un proyecto de resolución. Allí se pide que la Municipalidad haga cumplir la ley nacional 23.592, que exige que en los locales nocturnos se exhiban carteles que detallen las garantías que contiene la Constitución contra actos de discriminación.
La iniciativa busca “informar a las personas que concurran a dichos lugares” para impedir que en los comercios de recreación nocturna se niegue el acceso a personas por aspecto físico, vestimentas o color de piel.
También solicita al Ejecutivo local que realice un campaña de “concientización” en la comunidad sobre los derechos y garantías constitucionales.
El artículo 4 de la ley 23.592 dice que es obligatorio exhibir en el ingreso a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, en forma clara y visible, el texto del artículo 16 de la Constitución que señala que “Todos los habitantes son iguales ante la ley”.
El proyecto nació a raíz de testimonios de jóvenes que denunciaron que se están llevando a cabo “actos discriminatorios” de este tipo en algunos locales nocturnos de Esteban Echeverría.
Por tal motivo, los concejales Silvina Celasco y Jorge Bosque (Ari-Unidad Comunal) consideraron necesario verificar el cumplimiento de la normativa antidiscriminatoria, “para que los jóvenes y adultos que concurran a estos comercios se informen sobre sus derechos”.
Por otra parte, los ediles señalaron que “ante la sola sospecha de este tipo de actos”, se debe actuar de forma urgente para “desterrar estas prácticas” de la sociedad.
La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo que inspeccione “en el menor plazo posible” los locales nocturnos para verificar la existencia del cartel indicador que exige la Constitución.
Por otro lado, pide al Ejecutivo que realice una campaña de concientización a través de su órgano gráfico de difusión, la revista La Muni, dando a conocer a toda la comunidad los derechos y garantías reconocidos por la Constitución en ese artículo.
Según la ley, el texto debe tener una dimensión de 30 centímetros de ancho por 40 de alto, y debe incluir al pie un recuadro con la siguiente leyenda: “Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgada civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia”.
Además, de acuerdo con la disposición se impondrá una multa de 500 a 1000 pesos, al propietario, organizador o responsable que no cumpla con lo exigido.

yb-hrc

Dejar una respuesta