Persianas bajas: en un año cerraron 300 locales en Esteban Echeverría

Es por la caída en el consumo, y el aumento en los alquileres y las tarifas. La misma situación se replica en otros municipios del sur del conurbano, donde los cierres de comercios se multiplican.

Sebastián Osinaga

Más de 300 comercios cerraron en el último año en Esteban Echeverría por la baja de consumo, provocada por la crisis inflacionaria, los altos costos de mantenimiento, el aumento de las tarifas y la suba del dólar.

La crisis se hace visible de muchas formas, y una de ellas es la creciente desocupación de locaciones comerciales en el centro de Monte Grande, que siempre fue una zona de alta demanda, hoy se encuentra en una encrucijada entre la baja del consumo y los altos precios de los alquileres.

La cifra de 300 locales surge de un revelamiento hecho por el municipio, y que indica que la tendencia se ha potenciado desde la “escalada del dólar”, que comenzó en mayo del año pasado.

description

En contacto con AUNO, Alejandro Bunomo, subsecretario de Gobierno de Esteban Echeverría reveló que hace más de un año la cantidad de comercios que cierran en el municipio es superior a las que se abren.

“Cuando se compara en un gráfico de líneas a los comercios que cierran mes a mes con los que abren, vemos que desde mayo se produce un cruce de líneas, los que cierran superan a los que abren, y hasta el día de la fecha esa tendencia no se ha modificado” explicó Bunomo.

description

El funcionario argumentó, también, que esa diferencia cada vez más marcada entre los comercios que cierran y abren es porque “hay declive en la expectativa de que la economía mejore” y eso produce que no se creen nuevos emprendimientos.

También Bunomo destacó la importancia de los eventos promocionados desde el municipio para incentivar el consumo y reactivar el comercio en la región, ya que tanto desde el gobierno nacional como el provincial “no brindan las soluciones que necesitan los trabajadores”.

description

El Colegio Martilleros y Corredores de Esteban Echeverria difundió que la renovación de los contratos de alquiler de locaciones comerciales a caído un 25% en lo que va del año y se proyecta que se agudizará durante lo que resta.

Los comerciantes de las diferentes localidades que conforman el municipio tampoco tienen buenas expectativas para lo que queda del 2019, sus mayores preocupaciones es la incertidumbre que genera la inflación, los altos costos de mantener abierto un local y las pocas ventas.

“Ya no sabes a qué precio tenés que vender la mercadería, porque cuando vas a reponer el stock, ya no podés traer la misma cantidad o directamente no te alcanza para traer nada” manifiesta con preocupación Roque, ferretero de Luis Guillón.

María Luisa, dueña de un local de lencería en Monte Grande, se lamentó tener que “liquidar todo lo quedaba en el negocio” y cerrarlo definitivamente, porque no puede pagar más el alquiler del local.

Mariano, ex propietario de una casa de computación en Monte Grande, lamentó haber tenido que cerrar su local hace tres meses y sostuvo que la culpa de toda la “debacle económica” la tiene el Gobierno por no “atender las necesidades de los trabajadores”.

AUNO 23-04-2019
SO-AFG

Dejar una respuesta