Paula Niccolini: “El trabajo de producción se trata de tomar decisiones”

La productora de radio nacional participó de una clase abierta de producción radiofónica en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). ¿Cómo se produce en radio? y ¿cuál es el rol del productor? fueron algunas de las preguntas que respondió Niccolini.

La productora de radio nacional Paula Niccolini brindó una charla abierta virtual sobre producción radiofónica, en la que explicó el rol que desempeña en Radio Nacional AM 870 y remarcó que siempre es un desafío “conseguir un número de teléfono que parece imposible”. 

La actividad estuvo organizada por la cátedra de Radio junto con el Área de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) donde participaron alumnos y público en general.

“El laburo de producción se trata de tomar decisiones. Plantearse un tema, pensar cómo abordarlo, ver el tiempo que tenemos, y las voces autorizadas que hay, teniendo en cuenta siempre la radio donde trabajamos”, aseguró.

La periodista destacó que “tener un teléfono no es tan importante como tener una red”. “Lo que nosotros podemos ir construyendo a partir de los años de laburo es eso, tener red de compañeros y compañeras productores que comparten los teléfonos y se ayudan con contactos”, enfatizó la productora de Gente de a pie, programa que sale al aire de lunes a viernes, de 15 a 17.

La productora de radio explicó que hoy “nos encontramos en una etapa muy diferente donde un audio de WhatsApp puede ser una entrevista” y no se necesita tanto un estudio de grabación con un operador, la consola y el micrófono para grabar un testimonio, y recalcó que “hay herramientas al alcance de la mano que facilitan mucho el trabajo del productor”.

Los podcast representan una manera nueva de contar las cosas desde otra perspectiva y el hecho que se puedan escuchar on demand, permite que los usuarios lo escuchen en cualquier momento, remarcó. Después de tantos años de hacer radio, considera que es muy desafiante el mundo podcast porque representa una “nueva manera de hacer radio”.

AUNO-10-9-21
BZ-SAM

Dejar una respuesta