El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un incremento salarial del 25 por ciento para docentes y estatales bonaerenses, y la continuidad de las negociaciones paritarias durante el mes de febrero, con el objetivo de palear un poco la situación inflacionaria que se atravesó durante el 2023.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) celebró la decisión encabezada por el gobernador Axel Kicillof “para recuperar la pérdida del poder adquisitivo acrecentada abruptamente en diciembre”, pero sostuvo que “no alcanza al porcentaje que habían pedido”.
La secretaria general de SADOP, Adriana Donzelli, enfatizó en diálogo con AUNO que “es un gran alivio que los docentes van a percibir inmediatamente con el sueldo correspondiente al mes de enero”.
La máxima referenta de los docentes privados consideró fundamental que el gobernador bonaerense “haya escuchado los planteos y brindado una rápida respuesta” a pesar de que cuentan «con una delicada situación» que fue parte de “un reparto inequitativo de la coparticipación, la falta de asistencia nacional y la enorme carga que tiene la provincia en educación, salud, y seguridad”.
“Al igual que durante todo el primer mandato, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y la negociación se retomará en el mes de febrero, para continuar la discusión paritaria del año en curso”, indicaron desde la cuenta oficial del gobierno bonaerense en la red social X.
En declaraciones a la agencia Télam, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que “el gobierno de la provincia está haciendo un gran esfuerzo económico para dar respuesta a la abrupta caída del poder adquisitivo del salario fruto de una alta inflación”.
Por su parte, el secretario general de Suteba en Esteban Echeverría, Dante Boeri, expresó que “no hay que perder de vista el contexto en el que se da este aumento con un gobierno nacional que habla permanentemente de que no hay plata, y tiene al pueblo trabajador en su conjunto como uno de los principales perjudicados”.
Además, enfatizó que el 24 de enero van a “llevar adelante un paro y una movilización que serán históricas” en contra de las medidas “de ajuste brutal, con una devaluación muy fuerte de la moneda” impulsadas por el gobierno nacional de Javier Milei y que el 19 de enero en Esteban Echeverría realizarán un plenario con las dos CTA junto a la UTEP y la CGT “para fortalecerse de cara a lo que viene”.
AUNO-18-1-24
SG-SAM