Para que vuelva el cine al barrio

Polo cultural y espacio de inclusión social, ArteCinema cerró sus puertas en julio. Los vecinos de Constitución exigen al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) la apertura de un espacio de similares características. Mañana habrá una asamblea en la Universidad de Buenos Aires.

Lomas de Zamora, abril 12 (AUNO).- Vecinos del barrio de Constitución realizarán mañana una asamblea en defensa del cine ArteCinema, que cerró sus puertas en julio de 2017 por la decisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de no renovar el contrato de alquiler del espacio.

La asamblea será a las 18 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde hace dos semanas proyectaron el documental La parte por el todo, de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

María Eugenia Fernández Andés, miembro de la asamblea de vecinos, recordó que el ArteCinema tuvo “muchos espectadores y una potencia de pantalla importante” y cuestionó al INCAA por ver al espacio como un “gasto” cuando su objetivo debería ser “promocionar la cultura”.

En la próxima reunión discutirán un “posible lugar” para trasladar el espacio cultural, después de que el vicepresidente del INCAA, Fernando Lima, descartara como posibilidad a la Fundación Cinemateca, ubicada en Salta 1915.

En el último encuentro con el funcionario, Lima puso fin a las “expectativas” de la comunidad, con el argumento de que la Fundación estaba “dilatando” la respuesta, indicó Andés.

En diálogo con AUNO, remarcó que “por el tipo de barrio en que se encontraba, accedía a ArteCinema gente del conurbano bonaerense, en situacion de calle, en estado de vulnerabilidad y de otros barrios”.

“Creemos que si hubiera un Estado que se preocupara por las necesidades del ciudadano y por los derechos culturales tendría que alquilar o comprar” el ArteCinema, aseguró la integrante de la asamblea.

Los vecinos realizaron jornadas con proyecciones en la calle para visibilizar su reclamo, aunque reconocieron que esto “resulta costoso” y están queriendo “economizar un poco la energía”.

Por tal motivo, trasladaron la proyección por primera vez a la Facultad de Sociales, en Santiago del Estero 1029, gracias al apoyo de Diego Charras, director de la carrera de Comunicación Social de la institución.

El edificio donde funcionó el ArteCinema está ubicado en la calle Salta al 1600, a escasas cuadras de la estación del tren Roca, y cuenta con tres salas donde había funciones de cine de autor y local a precios populares, de martes a domingos.

El espacio nació en 2009 por impulso del sector privado, a cargo de los argentinos Diego Dubcovsky, Daniel Burman, Pablo Rovito y Fernando Sokolowicz, y los españoles José María y Miguel Morales.

En un principio esta iniciativa quedó trunca porque no daba la rentabilidad económica que sus dueños esperaban y en 2011 el INCAA comenzó a aportar subsidios para costear los gastos del alquiler.

AUNO-12-04-2018
KC-MDY

Dejar una respuesta