Para la oposición, el desafío de mantenerse a flote

En las elecciones de octubre se renovará la mitad del Concejo Deliberante. El oficialismo pone en juego tres bancas, incluida la que ocupa la presidenta del cuerpo. La oposición arriesgará siete ediles, entre ellos, los cuatro más críticos de la gestión de Fernando Gray.

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- En el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, el bloque que responde al intendente Fernando Gray se juega tres de sus diez bancas, mientras que el arco opositor, que ocupa la otra mitad del recinto, deberá renovar siete. Y si bien el jefe comunal cuenta hasta ahora con una mayoría ocasional, dado que parte de la oposición suele mantenerse abierta a los acuerdos con el kirchnerismo, esa posición dominante podría consolidarse dado que los cuatro concejales más críticos hacia el Ejecutivo someten su continuidad al electorado.

Dos de ellos son los vecinalistas Marta Mangas y Pablo Losada, ex secretario de Gobierno de la administración de Alberto Groppi. El ex funcionario aspira a ser reelecto en su cargo, pero su compañera de bloque aún no definió su futuro político. Las ediles de Proyecto Sur, Grisel Tarsia, y de la Coalición Cívica-ARI, Patricia Gramajo, también se encuadran en el grupo duro de la oposición y deberán someterse al electorado en octubre para revalidar sus bancas, pero ambas esperan la decisión de su espacio para lanzar su reelección.

Mientras Losada trata de sostener la presencia del vecinalismo en el Concejo, su compañera Mangas deslizó a AUNO que, en caso de ir por la reelección, podría en otro partido: “Veré si me puedo sumar a otro espacio en el que me sienta cómoda con los proyectos, pero lo único que tengo en claro es que no lo haría dentro del kirchnerismo”.

Al respecto, la concejala explicó que “el vecinalismo realmente se sintió excluido del proyecto kirchnerista” y afirmó que “muchas de las obras que ahora encara la gestión de Gray fueron solicitadas en 1998, porque en los distritos toma tiempo realizar una obra”. Y pese mostrarse dispuesta a integrar otro espacio, aclaró: “Acompañé siempre al vecinalismo, pero me gusta pensar en la política por encima de las candidaturas”.

El arco opositor también pondrá en juego las dos bancas del bloque Unión Peronista, que ocupan Ramón Vallejo y Roberto Devoto, y la del edil de Unión Comunal, Daniel Requejo. Los tres tienen intenciones de ser reelectos para un período más, aunque se mantienen a la espera de las definiciones de sus respectivos partidos.

Vallejo indicó a esta agencia que está “trabajando fuertemente en el armado del espacio que lidera (la diputada nacional duhaldista) Graciela Camaño” y que pondrá su reelección “a disposición de la estructura partidaria”. Además, confirmó que en el Concejo Deliberante trabaja junto con Devoto “pero él está más encuadrado en el sector K”. En tanto, Requejo aseguró que Unión Comunal pretende “seguir participando” de la actividad parlamentaria comunal y, si bien adelantó su intención de ser reelecto y “seguir vinculado políticamente con el espacio”, dijo desconocer “quién va a ser el candidato” finalmente.

La tropa de Gray arriesga menos lugares que la oposición en los comicios de octubre, dado que sólo tiene tres bancas, pero dos de ellas pertenecen a sus principales espadas en el recinto. Es que además de la concejal Fabiana Bertino, también concluyen sus mandatos la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Pérez, y la titular del bloque, Valeria Bellizzi.

Sin embargo, las ediles mantienen en suspenso su decisión y esperan el aval del intendente para presentarse a la reelección. En diálogo con AUNO, Bellizzi afirmó que está “dentro del proyecto que encabeza Fernando Gray” y agregó: “Voy a ocupar el lugar en el que el intendente necesite que yo esté”.

En este marco, Gray encuentra grandes chances de fortalecer su posición en el Concejo Deliberante, no sólo porque arriesga menos
lugares en el recinto, sino también porque la culminación del mandato de los cuatro ediles más críticos hacia su gestión le impone al arco opositor un desafío más grande que el que se le presenta al oficialismo.

PS-AFD
AUNO-11-04-11

Dejar una respuesta