Para jugar y pensar

Dos jóvenes de Lomas de Zamora crearon un nuevo juego de mesa de preguntas y respuestas que apunta “al debate distendido” sobre temas de actualidad. Las creadoras sueñan con llevar su invento a la plataforma digital.

Daiana Delvalle

Lomas de Zamora, noviembre 28 (AUNO)- Dos jóvenes lomenses crearon “El Ciudadano Ilustre”, un juego mesa de preguntas y respuestas sobre actualidad argentina con el objetivo de “aprender a pensar y debatir sobre la actualidad en un ambiente entretenido”.

Las creadoras de esta iniciativa son Vera Mignaqui y Eugenia Pérez, una investigadora y la otra diseñadora, quienes, según contaron a esta agencia, estaban “hartas de escuchar discusiones eternas sobre política y actualidad basadas en prejuicios y desconocimiento” y de “la gente que habla sin saber”.

El formato del juego es de preguntas y respuestas en temas como educación, salud, recursos naturales, política, población, trabajo y tiene un plus de estrategia, pero lo más atractivo de este nuevo invento es que “hasta último momento no sabés quién va ganando”, puntualizó Mignaqui.

Vera repasó que el disparador para el proyecto fue “el caso de un nene wichi que murió de desnutrición en Salta”, ya que tras su muerte “se generó un debate en la sociedad de gente que hablaba sin saber, y salió una nota en el sitio Chequeado.com con datos concretos acerca de la desnutrición en Argentina, entonces pensé ‘esto es lo que hay que hacer´”.

“El juego apunta al debate distendido”, señaló Vera, quien sostuvo que aunque en la partida haya gente que tiene distintas posturas ideológicas, el objetivo es terminar con el “te odio porque pensás distinto”.

En la página web de “El Ciudadano Ilustre”se aclara que la información para pensar las preguntas y respuestas está basada en “fuentes de información gratuitas y disponibles online, priorizando organismos públicos nacionales e internacionales”.

“La idea es acercar la información de manera lúdica, que las personas sepan que existen las fuentes de información”, resaltó Vera.

Vera y Eugenia contaron que arrancaron con este proyecto hace más de un año cuando hicieron un piloto de cartulina e invitaron a doce amigos a cenar, quienes “lo jugaron un montón”, por lo que se dieron cuenta que “tenía potencial”.

Para poner en marcha su idea las chicas recibieron ayuda de diversas organizaciones como, La Cantera (ONG en el área de la educación, la recreación, el juego y el arte), InterAcción (consultora en gestión, cultura y comunicación) y Geek Out (club de juegos), donde se puede adquirir el juego en su página web.

El nombre del juego es una ironía sobre del reconocimiento que entrega el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “a cualquiera” ya que, enfatizaron, “un ciudadano ilustre es alguien que tiene un compromiso social con la sociedad en la que está inmerso”.

AUNO 28-11-2016
DDV-AFG

Dejar una respuesta