Para escuchar folklore y aprender a bailarlo

Este sábado habrá una nueva fecha del ciclo “Vale la peña”, en el centro cultural El Barrio de Remedios de Escalada. Se presentarán los grupos Palpitando Raíces y Jaramago. También habrá clases de folklore.

Andrés Ferrari

Lomas de Zamora, agosto 3 (AUNO) – El centro cultural El Barrio, de la localidad de Remedios de Escalada, será el escenario de una nueva fecha del ciclo folklórico “Vale la peña”, en el que este sábado a las 21 se presentarán con entrada libre y gratuita los grupos Palpitando Raíces y Jaramago.

“En Escalada no hay nada”, afirmaba una canción, quizás la más odiada entre los vecinos de esa localidad del sur bonaerense. Pero, aunque pocos lo admitan, la historia cercana de la localidad muestra que hasta hace unos diez años el barrio no se destacaba por sus propuestas culturales y quedaba relegado a ser casi únicamente una estación de paso entre Lanús y Banfield.

description

La realidad hoy es otra y aquella composición está cada vez más lejos de la variada oferta de sus principales calles, en especial Beltran y Garay, que se estiran trescientos metros como brazos que nacen en la plaza de la avenida Yrigoyen, para abrazar por las esquinas a El Barrio Cultural Autogestivo, en Doctor Melo 4565.

Ese será el epicentro de una nueva edición del ciclo sabatino de folklore en que tocarán los grupos Palpitando Raíces y Jaramago, y enseñará a bailar la docente “Yeti” González.

“Se presentan dos o tres bandas en vivo por noche y hay clases abiertas de baile (chacarera, gato, zamba, escondido) a cargo de un docente que va cambiando todas las peñas”, resume con evidente orgullo uno de los organizadores de la actividad, David Herrera.

description

Una de las responsables del espacio, Vanesa Rositto, explica que con la misma modalidad que otra serie de encuentros en el lugar, como la feria ArteGuiso, que se realiza cada segundo domingo de mes, la entrada es gratuita “para que nadie se quede afuera por cuestiones económicas”, pero adentro se apela a que los asistentes “aporten a voluntad para los conjuntos y la docente”.

“El Davo”, miembro de un dúo folclórico y de la murga Escalando sin Remedio, explica que esta propuesta “es para toda la familia y todas las edades” ya que nació de encontrar que lejos de ser “algo del pasado”, son muchos los amantes de este género, como los amigos con los que en una peña en Capital se preguntaron “por qué no hacerlo en zona sur, más precisamente en El Barrio, un espacio con tanto amor para recibir a los invitados”.

“La idea es reunirse para sentir el folklore desde la vivencia misma y compartirlo con otro desde la música, el baile, las risas y las historias”, afirma Rositto, y agrega que para cada “Vale la peña” no sólo cambian los artistas, también planean “nuevas comidas típicas para que las panzas se vayan igual de contentas que los corazones”.

AUNO 03-08-2017
ACF-AFG

Dejar una respuesta