“Para el autista, el estímulo es vital”

La frase es de la fonoaudióloga neurolingüista Analía Aguilera, quien brindó una charla en esta facultad. Del encuentro participaron, además, la titular de la ONG TEA, de Esteban Echeverría, Viviana Casco; y la psicóloga Natalia Sánchez. Durante la charla, las mujeres plantearon claves para abordar el trastorno.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, mayo 30 (AUNO).- Viviana Casco, presidenta de la ONG TEA (Trastorno del Espectro Autista), de Esteban Echeverría, afirmó a AUNO que “el entorno social es primordial para la inclusión” de los afectados por ese trastorno.

Casco brindó ayer la charla “Yo hablo de autismo” en el auditorio Rodolfo Walsh de esta facultad, acompañada por la psicóloga Natalia Sánchez y la fonoaudióloga neurolingüista Analía Aguilera.

La psicóloga recomendó que se visite la página web www.mirame.org.ar, que contiene “preguntas fáciles de responder, con tips para saber si (una persona) tiene autismo, si da indicios de los síntomas para que se lo lleve a un especialista”.

“A los 28 meses de vida se puede diagnosticar. La intervención temprana tiene mayor impacto porque la capacidad sensorial de un cerebro joven apropia más estimulación y es probable que se desarrolle mejor”, expresó Sánchez.

El TEA afecta la comunicación, el lenguaje, la interacción y la imaginación. Tiene una múltiple variedad de síntomas, como falta de empatía, dificultad para hacer amigos, falta de respuesta al contacto visual, actitudes repetitivas, rechazo a comidas. En cada paciente puede haber distintos síntomas.

La fonoaudióloga explicó los trastornos en el habla y en la comunicación que tienen los que padecen esta condición: “Muchos padres vienen preocupados porque sus hijos no hablan, pero lo importante es si se comunican visual o gestualmente”.

“Que alguien no hable no significa que no capte información. Los padres cometen el error de no hablarles si no responden. Pero siempre hay que decirles cada palabra, porque el estímulo es vital”, recomendó Aguilera.

“La familia es primordial en la evolución. Dentro del consultorio puede mejorar pero lo importante es que fuera del consultorio tengan interacción social”, expresó la profesional.

Para cerrar la charla tomó la palabra Viviana Casco y explicó los desafíos de la integración escolar para aquellos que padecen el Trastorno del Espectro Autista. “Hay que luchar cada día en la institución escolar para que se integren”, enfatizó.

AUNO-30-05-2015
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