Para contrarrestar las dificultades del Conurbano

Barrios de Pie se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para discutir y analizar las dificultades alimenticias y sanitarias en los barrios del Conurbano en medio de la pandemia.

La coordinadora nacional de la organización Barrios de Pie, Silvia Saravia, aseguró que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, “se comprometió” a incorporar a la entidad al Comité de Emergencia Nacional, para discutir y analizar las dificultades alimenticias y sanitarias que tienen los barrios humildes del Gran Buenos Aires, a causa del avance del coronavirus.

Barrios de Pie le había planteado este martes en una reunión al ministro Arroyo la “necesidad de incorporar a todos los actores territoriales” al Comité Nacional de Emergencia, para coordinar más eficientemente las posibles soluciones a la problemática sanitaria y alimenticia.

Saravia, en diálogo con AUNO, aseguró que el encuentro con el responsable de la cartera de Desarrollo Social “fue muy positivo” y aclamó la “predisposición para avanzar en el trabajo común” que tuvo el ministro.

Solicitudes al Gobierno Nacional

Uno de los planteos que la agrupación le comunicó a Arroyo fue que en el conurbano es donde “se tiene mayor miedo de que la enfermedad se desarrolle más rápidamente” y, por esta razón, “es muy importante” que haya una “buena y rápida coordinación entre todos los actores involucrados”.

Por otro lado, Saravia afirmó que, si bien las medidas que tomó el Gobierno “son muy buenas”, al mismo tiempo es “muy rápido el desarrollo de los problemas sociales que surgen de perder los trabajos y de las changas”.

Por su parte, el Gobierno Nacional estableció la carga semanal de la tarjeta Alimentar, descentralizó fondos por un total de 300 millones de pesos destinados a la compra de alimentos frescos, para garantizar una buena nutrición durante la cuarentena, y promovió el Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores informales, monotributistas con categoría A y B, monotributistas sociales y empleados domésticos, entre otras medidas.

La situación en los barrios del conurbano

Saravia, advirtió que la situación de los barrios humildes del Gran Buenos Aires es “muy complicada” y va a ser “muy difícil” sostener el aislamiento porque “hay muchas familias numerosas, con muchos chicos, que están en espacios muy pequeños y, de alguna forma, el pasillo es el patio de sus casas”. A pesar de esto, la dirigente social destacó que el aislamiento “se sostiene bastante” porque “la verdad es que hay mucho miedo”.

Según la coordinadora de Barrios de Pie, algunos municipios, como es el caso de Florencio Varela, se reunieron con la organización. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la dirigente social se quejó de que los funcionarios del distrito porteño siempre prometen establecer una fecha de reunión, “pero nunca se concreta la asistencia”.

De esta manera, Saravia consideró que a diferencia de lo que sucede con la mayoría de los municipios del conurbano, se ve “bastante ausencia del Gobierno de la Ciudad” y eso “da bronca porque es un distrito muy rico”. “Hay que esperar a ver cómo se vaya a abordar el pico de crisis”, señaló.

Hace unos días, Barrios de Pie había denunciado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “no entregar alimentos para los comedores y merenderos” del distrito porteño. Además, le había solicitado la entrega de artículos de limpieza, elementos de higiene y desinfección.

AUNO-3-4-20
ADR-SAM

Dejar una respuesta