Lomas de Zamora, junio 6 (AUNO).- Papelitos es la voz en primera persona de un detenido que salió a la calle y no sabía qué hacer mientras todos festejaban. Es el recuerdo de una cobertura periodística plagada de condimentos nefastos. Es la mezcla de una serie de mecanismos de negación que salen a la superficie con el paso del tiempo. Es una entrevista a un campeón del mundo que se siente menospreciado. Es la mirada profunda de una Abuela de Plaza de Mayo que recuerda sus primeras rondas. Es una serie de contradicciones sobre el mismo episodio. Es el foco puesto desde un centro clandestino, desde una cámara de televisión, desde adentro de la cancha y desde un familiar que busca pero no encuentra. Es el cajón que estaba a un costado y nadie revisaba.
Papelitos es ahora un sitio web con 78 historias sobre el Mundial 78.
Y mucho antes de eso Papelitos es una investigación periodística que empezó a tomar forma hace más de un año. Surgió la idea en una reunión de esas que podrían haber quedado apiladas en el olvido. La excusa fue ofrecida por la fecha: el aniversario 40 del Mundial que se realizó acá y bajo el paraguas de la dictadura. Otro número empujó al trabajo de campo: setenta y ocho.
El colectivo de periodistas NAN, cuya gran mayoría dio sus primeros pasos en el oficio en AUNO y se enorgullece de haber estudiado en la universidad pública, plantó bandera y compartió la idea. Memoria Abierta se sumó como socio ideal para tirar paredes y caminar juntos.
El 1 junio, a cuatro décadas de la inauguración del Mundial 78, salió a la luz www.papelitos.com.ar.
Allí, están las 78 historias repartidas en seis ejes:
Cada cual podrá hacer su camino dentro de la web, con libre acceso a todo el material: textos escritos periodistas, videos filmados por camarógrafos, infografías realizadas por diseñadores y fotos que lograron los fotógrafos.
En sus 78 historias, Papelitos recoge testimonios, recupera discursos y ofrece análisis desde las perspectivas que atravesaron ese evento deportivo que dejó una huella en nuestra historia.
Pasaron cuarenta años del Mundial que organizó y ganó la Argentina mientras el país sucumbía bajo el terrorismo de Estado. Todavía quedan muchas cosas por contar.
Eso y todo lo demás es Papelitos.
Algunas de las 78 historias
- Relato de una celebración forzada en la Esma
- Meterse en la boca del lobo
- Tiren papelitos: el Clemente de Caloi
- El invitado de honor de Videla
- La pantalla manchada
- Los expulsados del Mundial 78
- Las Madres no querían el Mundial
- El encuentro de Fillol con familiares de desaparecidos
- La resistencia silenciosa
- Una bomba en la casa de Juan Alemann
- Houseman, el loco de la villa
AUNO 06-06-18
MV-MFV