Otro “no” a la baja de la edad de imputabilidad

La Multisectorial Lomas de Zamora avaló el proyecto del Concejo Deliberante que repudia reducir la edad desde la que un niño puede ser denunciado como autor consciente de un delito. Organizaciones sociales denunciaron que esa modificación penal contribuye a “estigmatizar” a la infancia y la juventud.

El Día Internacional de los Derechos Humanos fue el momento propicio para insistir en que bajar la edad de imputabilidad penal “no es la solución” para disminuir los delitos en el territorio bonaerense, según lo entendió la Multisectorial Lomas de Zamora que se movilizó hasta la Municipalidad para apoyar un proyecto de comunicación que rechaza esa medida propuesta por el Gobierno provincial.

La consigna de los vecinos y las agrupaciones que apoyaron la propuesta que el Concejo Deliberante local envió a comisión fue denunciar el tratamiento apresurado de la delincuencia que culpabiliza a la persona que es acusada de haber cometido el hecho delictivo sin observar el contexto de violencia social y desigualdad en el que puede estar sumida.

“Llenar la cárcel de nenes” sería el único resultado de la modificación penal que propone llevar a 14 años la edad para que una persona vaya a prisión si es culpable de un delito, tal como lo entendió Lucas Giménez Borges, integrante de la asociación civil El Palomar, que participó de la movilización. En su criterio, es “una locura” y no una estrategia viable para disminuir la inseguridad.

El cambio es ideológico: se trata de abrir la mirada y, en lo concreto, “cambiar desde el primero al último de los políticos” que avalen el recorte de la edad de imputabilidad, en lugar de tener “una mirada más global de la delincuencia”, porque, en definitiva, la situación de riesgo social que atraviesa la infancia remite a “una política de Estado que no incluye”, apuntó Giménez Borges.

Sin embargo, la exclusión se evidencia también en la sociedad civil cuando “estigmatiza” a los jóvenes al reducir su entidad de sujeto al consumo de drogas o la comisión de delitos. Esta postura remite, según el operador socio-terapéutico, a la “falta de información” de las personas, una realidad distinta a las de las organizaciones que “todos los días están en las calles con los pibes”.

El proyecto de comunicación que critica la postura del gobernador Daniel Scioli fue presentado por el concejal del Movimiento Libres del Sur Claudio Morell y acompañado por las organizaciones de la Multisectorial que agrupa a la CICOP lomense, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), comedores populares y organizaciones sociales del distrito.

MNL-AFD
AUNO-10-12-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta