Otro día de paro para los hospitales bonaerenses

Los centros de salud provinciales y municipales pararán el miércoles en reclamo de un mayor presupuesto, reapertura de paritarias y mejora de las condiciones laborales para la contratación de personal. En dos meses ya se realizaron seis paros. Marcharán al Congreso.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, octubre 6 (AUNO).- Con la intención de “llamar la atención de las autoridades” para que se “normalice” el sistema de salud, 78 hospitales bonaerenses, los municipales y otros centros de salud pararán el miércoles durante todo el día en lo que será la séptima huelga de Cicop en menos de dos meses. A los reclamos habituales de insumos, mejoras en infraestructuras y apertura de paritarias se le suman la lucha por una ampliación en el presupuesto destinado a la salud y una solución a las situaciones de violencia en las guardias. Se atenderán a los internados y las emergencias, y se movilizarán al Congreso.

Para el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, el inconveniente que más preocupa es que el presupuesto 2014 fue “similar” al de los años anteriores y que está “muy por debajo” del nivel inflacionario. Por ello, ese mismo día se movilizarán al Congreso en el marco del debate por el presupuesto 2015 para pedir que la inversión en salud suba del 6,77 por ciento al diez.

“Estamos muy preocupados porque el porcentaje actual va en desmedro de nuestra necesidad real ya que no concentra el aumento salarial, no resuelve la falta de insumos, reparaciones edilicias ni contrato de personal”, aseguró Corsiglia a esta agencia, y afirmó: “Los bajos salarios y las malas condiciones hacen que existan dificultades en la cobertura algunos servicios como las guardias, pediatría y terapia”.

Los hospitales “están desarmados de recursos humanos. No hay médicos clínicos en las guardias. Viene una persona con su padre en estado de gravedad, no se lo puede atender y se muere. Ahí es cuando surgen los casos de violencia porque el paciente no recibe la atención que merece constitucionalmente”, explicó a AUNO la médica endocrinóloga y delegada del Hospital Municipal Santamarina, Stella Maris Gillabert.

Los problemas tienen anclaje unos con otros ya que la violencia se produce cuando el paciente no puede ser atendido porque hay falta de profesionales por, según Gillabert, condiciones de “inestabilidad” laboral. En la provincia de Buenos Aires no hay concursos ni recategorización para la carrera profesional hospitalaria, situación que lleva al residente a preferir desempeñarse en una entidad privada.

“Lamentablemente, la violencia es una situación recurrente. La solución no es militarizar los hospitales ya que el personal de Gendarmería no está capacitado específicamente para trabajar en (centros de) salud. Uno de los mecanismos de prevención que proponemos es presencia policial permanente afuera de las guardias, y que parte de la planta hospitalaria esté capacitada como ‘cuidadores’”, detalló el titular de Cicop.

Asimismo, Gillabert explicó que la situación del Santamarina está “clonada” ya que la gran mayoría de los establecimientos que adhieren al paro atraviesan las misma problemáticas. “Los hospitales están desarmados de recurso social. Amamos esta profesión y luchamos para que tengamos equidad y justicia. Seguimos haciendo todo lo que se puede hacer pero no recibimos respuesta de las autoridades”, denunció a esta agencia la médica endocrinóloga.

JR–AFD
AUNO–06-10-14

Dejar una respuesta