“Orgullo” de la Memoria: el premio para Banfield, Los Andes y Temperley

En una nueva jornada de sus distinciones a personas y organizaciones destacadas, el Municipio de Lomas destacó la labor de los grupos de Derechos Humanos de los los tres clubes de fútboi del partido.

Antonella Baldi

Con lluvia de papelitos y entre aplausos, los grupos de Derechos Humanos de los clubes Banfield, Los Andes y Temperley recibieron ayer el premio “Orgullo Ser de Lomas” entregado por el Municipio en reconocimiento a sus acciones en favor de la Memoria, Verdad y Justicia y la lucha contra la violencia en el fútbol.

Las organizaciones están conformadas por hinchas, socios y socias de los equipos que promueven actividades que reivindican los derechos humanos y buscan expandir la pasión y masividad del fútbol al ámbito de la memoria histórica. Lomas “nos da una identidad que nos une. Somos del conurbano, del ramal del Roca*, nos dividen calles pero tenemos una historia en común”,* aseguró Ailín Osores, hincha de Los Andes e integrante de la subcomusión de DDHH del club.

Cuando de problemáticas sociales se trata, las rivalidades quedan de lado para encabezar entre los tres clubes diferentes movilizaciones para que el fútbol no quede exento de la coyuntura. Así, tanto Banfield como el Milrayitas tienen intervenida una de las paredes de sus canchas con un mural que visibiliza diferentes casos de atropello a los derechos humanos. Temperley tiene el proyecto de pintar su mural este año.

description

Tras la restitución del caracter de “socios” a personas detenidas-desaparecidas de la última dictadura, idea motorizada por la comisión de Banfield por los DDHH, el hincha Guido Pistolesi manifestó que “una de las ideas” de la institución es que este tipo de iniciativas “se contagien para otros clubes, para los equipos de la zona y que se siga abriendo y expandiendo por los clubes”.

Ailín, de Los Andes, destacó: “No desconocemos el valor que tiene nuestro club en lo deportivo, en todas las disciplinas, pero que sea reconocido por este trabajo, por la labor que cumple siendo un lugar de contención para todos, es muy importante”, valoró Ailín, en diálogo con AUNO.

El “Orgullo Ser de Lomas” es una ceremonia de premiación a personalidades o agrupaciones destacadas del partido de Lomas de Zamora a quienes el Municipio reconoce un valor para el ámbito público. A partir de un video que repasa el nacimiento de los grupos de cada equipo, los hinchas fueron homenajeados por su labor social.

Las menciones fueron entregadas por el jafe de Gabinete local, Guillermo Viñuales, quien al cierre de la ceremonia destacó: “Los ‘Orgullos’ son elegidos por vecinos y vecinos de Lomas de Zamora y representan el lugar en el que vivimos”.

Dejar una respuesta