Graciela García es la nueva jefa de la Casa de Tierras de Lomas de Zamora. Militante de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV) y referente del subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, en el sur del conurbano, se define como una “militante y una compañera que entiende la problemática” de tierras que ella conoció junto con su familia en el barrio Facundo Quiroga, de Villa Centenario.
– ¿Cuáles son sus orígenes como militante?
– Hace 22 años, cuando la necesidad de conseguir un terreno me llevó al asentamiento Juan Facundo Quiroga (Lomas de Zamora), tuve que quedarme a cuidar el terreno porque mi marido trabajaba. Desde ese momento comencé a pelear junto con los vecinos para que no nos saquen. Armamos nuestra ONG “Congreso de los pobres” y una olla popular llamada “La olla de la protesta”. En ese momento conocí al padre Luís Farinello, con él nos invitaron a participar en mesas de tierras. Después milite en ATE y no paré más.
– ¿Cuándo ingresas en el FTV?
– Durante el 2001 fui la tercera candidata a diputada del Polo Social y conocí a Luis D’Elía. Y cuando el Polo comenzó a desintegrarse comencé a militar para la FTV.
– ¿Cuál es la función que tiene que cumplir hoy la Casa de Tierra?
– La Casa de Tierra está para cumplir la ley 24.374 (también conocida como “Ley Pierri” de regularización dominial a favor de ocupantes), pero nosotros queremos acompañar al vecino y darles la posibilidad de planificar juntos. Hay mucha gente asentada en Lomas de Zamora viviendo sobre basura, sin agua, sin luz y sin cloacas. Yo entiendo su necesidad porque viví en uno de esos barrios. Soy una militante y una compañera, si tenemos que acompañar a alguien hasta La Plata, iremos. Si tenemos que hablar con diputados, con quien haga falta, lo vamos hacer. Conozco los referentes de los barrios y con ellos queremos comenzar a trabajar.
– ¿Por qué se le da a este cargo más importancia que antes?
– El cargo tiene la misma importancia que siempre. La diferencia es que esta vez está en manos de una persona común, de una vecina que conoce a fondo las problemáticas de tierra. Lo que le sorprende a la prensa es que yo no sea abogada, profesional y esté ocupando a una dirección o jefatura. – ¿Desde su espacio va a reproducir la política sobre tierra que D’Elía está llevando a nivel nacional? – Ojalá pudiera replicar sus políticas en el distrito. Lo que necesitamos hacer es juntarnos porque el problema es que haya gente viviendo en medio de la basura.
– ¿Cuáles son las políticas o planes concretos que van a implementar en el distrito?
– Al plan lo estamos poniendo en marcha. Aplicamos la Ley de Regularización Dominial y en ese sentido estamos hablando con funcionarios provinciales, como (el director de Tierras bonaerense) Pablo Gualchi y otros del Gobierno nacional. Estamos buscando información, más allá de lo que nos marca la “ley de Pierre” y conversamos acerca de las regularizaciones de las tierras en los asentamientos.
– ¿Cómo van a solucionar la imposibilidad de la gente de comprar un terreno?
– No avalamos la toma de tierras. Pero conozco la lucha y la necesidad. Puedo sentir todo lo que siente la gente. Sé que los loteos están inaccesibles por su precio, sobre todo para los jóvenes.
JC-AFD