Nelly Minyersky: “Que no se apruebe el aborto es discriminación hacia los derechos de las mujeres”

La abogada feminista brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. “En nuestro país el aborto es legal desde 1921”, remarcó.

La abogada y militante por el aborto legal Nelly Minyersky brindó este martes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) una conferencia sobre la historia de los derechos reproductivos y el nuevo protocolo de interrupción del embarazo (ILE). “El aborto legal, seguro y gratuito es un derecho humano y tenemos que seguir luchando para que sea un hecho”, aseguró la feminista.  

Con una larga carrera en Derecho de Familia, la abogada de 90 años es una de las pioneras en la lucha de los derechos humanos y por el aborto legal, seguro y gratuito en nuestro país. También formó parte de la comisión redactora del proyecto de ley que obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados el 9 de agosto de 2018.

“En nuestro país el aborto es legal desde 1921. Esto muchas veces se oculta y no se señala”, determinó la histórica referente de la lucha por los derechos humanos, al iniciar la charla convocada en el marco de la Diplomatura en Géneros y Sociedad que organiza Derecho junto a la Facultad de Ciencias Sociales.

No fue hasta 1926 que las mujeres adquirieron derechos civiles. Años antes, explicó Minyersky, las mujeres eran “incapaces” porque “así se las llamaba en el Código Civil”,  y la mujer casada “no tenía ningún derecho y no podía ejercer ninguna actividad sin la autorización del marido”.

La abogada además remarcó que recién finalizada la última dictadura militar comenzaron a aparecer fallos donde se aceptaba la interrupción voluntaria del embarazo con causales legales, por ejemplo, por problemas de salud, y así fue apareciendo lentamente una amplitud mayor, que continúa hasta el día de hoy.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han hecho alrededor de 4500 interrupciones legales del embarazo, y aclaró: “No es que se está violando la ley, sino que es una interpretación distinta y una escucha de por qué una mujer pide la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.

En un país donde logró aprobarse proyectos de inclusión como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, muchos se preguntan por qué un proyecto como la legalización del aborto todavía no se pudo aprobar en Argentina. La militante feminista señaló: “No se legaliza porque el aborto va en contra, y las mujeres salimos del canon que nos exige la sociedad: no queremos ser madres sin desearlo“.

“Que no se apruebe este tipo de ley es una discriminación hacia los derechos humanos de las mujeres”, advirtió Minyesrky.

Al finalizar su exposición fue nombrada Huésped de Honor de la Facultad de Derecho por la secretaria Académica, Daniela Fernández, y el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Fabio Arce. 

AUNO-28-11-19
BB-SAM

Dejar una respuesta