Murió Fidel Castro

Emergió como líder de su país y referente regional a partir la revolución iniciada el 1 de enero del 59. Falleció a los 90 años. Habrá nueve día de duelo. Será inhumado el 4 de diciembre. Personalidades y gobiernos de todo el mundo expresaron sus condolencias.

Lomas de Zamora, agosto 20 (AUNO) – Padre de la revolución cubana y referencia universal, Fidel Castro, murió en Cuba a los noventa años.

El anuncio de la muerte lo hizo su hermano y presidente de Cuba: “Querido pueblo de Cuba: Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”.

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26 (por hoy), la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!”, señaló Castro.

El Consejo de Estado de Cuba declaró a partir de hoy nueve días de duelo nacional.

Desde su retiro del poder en 2006, Castro vivía alejado de la primera línea política y solía recibir a personalidades internacionales en su residencia privada, dice la agencia Nodal.

En abril, durante el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro pronunció su último discurso en el que reafirmó las ideas políticas que marcaron su vida.

Sobreviviente único de los grandes protagonistas de la guerra fría, Castro instauró un gobierno socialista a sólo 150 kilómetros de las costas de Estados Unidos, y se alió con el enemigo de éste, la entonces Unión Soviética.

Sorteó con éxito poco más de seiscientos intentos de asesinato de los servicios de inteligencia estadunidenses.

Gobernó 47 años la isla y continuó como referente obligado en Cuba después de que enfermó y asumió el gobierno su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.

Nació en la aldea oriental de Birán, el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante gallego y terrateniente Ángel Castro y de la campesina cubana Lina Ruz.

Condolencias del mundo

Su muerte coincidió con un nuevo aniversario de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista cubano.

Gobiernos y personalidades de todo el mundo mandaron mensajes de condolencias al Gobierno que encabeza Raúl Castro, el hermano de Fidel.

Es difícil encontrar unas frases que traduzcan la vida de un nombre y menos de ese hombre en particular: emergió como líder de la revolución de su país y enseguida se convirtió en referencia regional y más allá de las fronteras de América Latina, especialmente durante los sesenta.

Antes del 1 de enero de 1959, cuando derrocan la dictadura proyanqui de Fugelcio Batista, el líder cubano fue activista estudiantil, siendo muy joven estuvo en el Bogotazo de 1954, se exilió, padeció la cárcel y organizó el famoso movimiento político militar 26 de Julio.

Sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, a la crisis de los misiles en 1962 y a la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

“Una decena de ocupantes de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower a George W. Bush, buscaron derrocarlo, hasta que Barack Obama en 2014 anunció el fin de la hostilidad hacia Cuba”, señala el diario mexicano La Jornada.

Actos

La agencia Prensa Latina informó que el 29 de este mes a las 19:00 se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución ‘José Martí’ de la capital cubana, y al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba.

La caravana concluirá el 3 de diciembre. Esa misma jornada, a las 19:00, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, de la capital.

De acuerdo con lo anunciado, la ceremonia de inhumación se efectuará a las 7:00 del 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

AUNO 26-11-16
HRC SAM

Dejar una respuesta