Multaron a curtiembres por infringir la ley de desagües industriales

Son cuatro empresas de Lanús. La medida fue tomada por la Autoridad del Agua bonaerense. Sanciones similares recayeron sobre una decena de plantas que funcionan en el territorio provincial.

Un grupo de seis curtiembres lanusenses fue multado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires por valores que oscilan entre los 9 y los 46 mil pesos, debido a que “infrinjen el código de agua y la ley de desagües industriales”, según consta en la documentación.

Si bien no trascendieron los montos que deberá pagar cada una, el titular de la Autoridad del Agua bonaerense, Hugo Amicarelli, explicó en diálogo con AUNO que “el espíritu no es recaudar” mayor cantidad de fondos, sino “que las firmas remedien la situación”, especialmente en Lanús: “Un distrito clave en la órbita del Riachuelo-Matanza”, evaluó.

El castigo pecuniario a las curtiembres lanusenses Guadacuer SRL, Grau Heredia, Nicolás y Dante Cefalo, Petruzziello Hnos. SRL, Pantín SA y Skinmax SA es la consecuencia de una serie de estudios hídricos y ambientales derivados de un expediente que se originó a partir de distintas denuncias recibidas por la Autoridad del Agua en marzo, que detectaron “irregularidades y falta de cumplimiento del Código de Agua”, una norma que determina “la protección de las fuentes de provisión y los cursos receptores de agua y de la atmósfera”, precisó el organismo.

“A partir de los resultados, se brindó la posibilidad a las empresas de realizar una contraprueba y el correspondiente descargo, pero al no darse una resolución al problema, se las multó y se avisó al Comité de Cuenca y a la Secretaría de Medio Ambiente provincial para su publicación en el Boletín Oficial, ya que consideramos que la exposición de los temas ambientales tiene más peso que una multa”, relató y justificó Amicarelli.

Aunque no brindó mayores precisiones acerca de la situación propia a cada una de las seis curtiembres, los principales motivos de las multas enunciados por ese funcionario a AUNO fueron “el incumplimiento de los parámetros de vuelvo de desechos a desagües y el déficit en el funcionamiento de las instalaciones de mantenimiento”.

Amicarelli que la medida tuvo que ver con operativos de control que se realizan “en toda la provincia”, pero concedió que éstos “siempre son más exhaustivos” en el conurbano bonaerense, como Valentín Alsina, Lanús, en donde se dan los “mayores problemas” hídricos.

“La sociedad debe darse cuenta de que todos debemos contribuir a preservar el medio ambiente, el Estado debe controlar y sanear, y los industriales deben cuidar que sus empresas no contaminen”, concluyó Amicarelli no sin antes destacar que “instalar este problema en la sociedad es importante, porque se resuelve poniendo cada quien un granito de arena”.

Según la información brindada por la Autoridad del Agua, otras empresas multadas fueron el Frigorífico de Aves Soychu SA, de la localidad bonaerense de Salto; Transportes Plaza, de San Isidro; una planta de supermercados COTO y otra de la alimentaria La Campagnola, ambas de Mar del Plata; Galvaterm SH y Mathyas G. Ibergol, de Tres de Febrero; Establecimiento El Mundo SH, de Lobos; la Tintorería Industrial Moreno, de Merlo; Lazar y Cía, de Vicente López; Aeration Argentina SA, de Tigre; Eduardo Stertz e hijos, de Marcos Paz; y Carrazo Argentina, de Morón.

LP-AFD
AUNO-10-11-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta