Movilización en defensa de la laguna de Santa Catalina

Organizaciones medioambientales cortaron dos carriles de la Ruta 4 en repudio a la instalación de un basural de la empresa Covelia S.A. en la reserva natural. Además, firmaron una nota que fue entregada a la asamblea universitaria y un petitorio que se presentará ante el Ejecutivo nacional.

Alrededor de 300 personas, entre estudiantes, profesionales y agrupaciones medioambientales, se movilizaron desde el rectorado hasta el predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en defensa de la laguna de Santa Catalina y denunciaron que ya se efectuó la venta de la parte de la reserva natural que pertenece a la Universidad de La Plata (UNLP), de 307 hectáreas, incluida la laguna, a la empresa recolectora de residuos Covelia S.A. por 32 millones de pesos.

Durante la recorrida, fue entregada una nota a los rectores de universidades de todo el país que en el mismo momento de la manifestación se encontraban en una asamblea en la Biblioteca Central de la UNLZ.

Luego de informar sobre la transacción entre la empresa y la UNLP, la cual vio la luz en las últimas horas, los manifestantes procedieron a firmar un nuevo petitorio, que será entregado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para “poner más presión” y lograr que la reserva no se convierta en un basural.

El profesor agrónomo, Alberto de Magistris, uno de los promotores de la protesta junto con Julio Medina, profesor en derecho ambiental, señalaron que el hecho de que se instale un basural en Santa Catalina “sólo se puede llevar a cabo si se pasan por encima una docena de leyes”, por ser el único espacio verde con el que se cuenta en el Conurbano bonaerense”.

A su vez, acusaron a “políticos importantes” del distrito de tener intereses económicos, debido a que “nunca dieron su posición” respecto del tema y adujeron que “no se hacen cargo de que el único damnificado será el pueblo”.

Asimismo, vecinos e integrantes de Naturaleza por el Futuro presentaron el pasado jueves una carta ante el Concejo Deliberante lomense. Allí se advertía la oposición al posible cambio de nomenclatura del lugar porque temen que deje de ser de “usos específicos” para convertirse en “zona rural”, lo que permitiría instalar industrias como la mencionada Covelia S.A.

AUNO 17-09-08
CP-MFV
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta