Medio millar de vecinos se movilizaron en defensa de la Laguna de Santa Catalina

La marcha se cumplió para expresar el rechazo a la transformación de la laguna de Santa Catalina en un basural. Piden la intervención del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. El lugar es propiedad de la Universidad de La Plata, que lo habría vendido a una empresa dedicada a juntar basura. Denuncian que el proyecto “es una vergüenza ecológica”.

Agrupaciones ambientalistas, vecinos, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) marcharon hoy con el propósito de defender la laguna de Santa Catalina, donde se proyecta instalar un basural.

La marcha partió desde el Rectorado de la UNLZ, ubicado en el kilómetro 2 del Camino de Cintura hasta la Laguna Santa Catalina, que hoy ya es utilizado como un “basural clandestino” y donde se realiza “procesamiento ilegal de vidrio, relleno con basura y descarga de barros”, denunciaron entidades ambientalistas.

“Basta de contaminación, basta de basurales, basta del abandono en Santa Catalina”, dice un volante distribuido hoy por los ambientalistas, que rechazan la inminente venta de la mitad del predio de Santa Catalina y la aniquilación de la laguna ubicada allí.

La Ley bonaerense 10.907, en su artículo tercero, aclara que las reservas naturales de la provincia y refugios de vida silvestre sean declaradas como tales mediante una ley, pudiendo por razones de celeridad o conveniencia a los fines conservatorios, ser así declaradas provisionalmente por el Poder Ejecutivo, promoviendo su ratificación legislativa en un plazo no mayor de dos años.

En ese sentido, la organización quiere que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, declare por decreto a Santa Catalina y Lagunas de Rocha “como reservas naturales provinciales”.

Entre los organizadores de la marcha se decía que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ya había firmado un boleto de compra-venta de la mitad del predio-reserva de Santa Catalina por 32 millones de pesos, incluida la Laguna de 30 hectáreas, con Covelia S.A., empresa privada dedicada a la recolección de residuos sólidos urbanos en Lomas de Zamora y en otros cinco distritos del conurbano.

Ambientalistas denunciaron ante AUNO que ya se instalaron en el lugar “cuidadores” que prohíben la libre circulación por la laguna ya que el predio tiene “dueño”.

Por otra parte, la semana pasada vecinos y ambientalistas se movilizaron a la Municipalidad para expresar su “repudio” ante un posible cambio de zonificación del predio a “espacio rural” que permitiría la transformación del lugar en basurero.

A nivel provincial, los diputados de la Coalición Cívica Walter Martello y Maricel Etchecoin Moro presentarían una denuncia judicial relacionada a esa problemática.

Naturaleza por el Futuro, Defensa independiente de Santa Catalina, Vecinos de los barrios aledaños al centro atómico Ezeiza, ONG Hermanos de la Tierra y vecinos autoconvocados de los barrios de Llavallol y otras organizaciones acompañarán la iniciativa contra lo que consideraron como “la vergüenza ecológica de la década en la región”.

AUNO 16-09-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta