Médicos demandan respuestas antes de que la situación “colapse”

Así pronosticaron el estado del sistema de salud del hospital Alende y las 40 unidades sanitarias lomenses que hace doce semanas consecutivas demandan aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo.

Médicos agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) realizaron la doceava jornada de paro en el Hospital Alende y las 40 unidades sanitarias que dependen del municipio, y advirtieron que si el problema no es resuelto “la situación (del sistema sanitario) colapsará por completo”. Señalaron además que, a falta de respuesta, el objetivo de los paros es mantener el tema latente en la opinión pública.

La medida de fuerza es una continuación de los reclamos por “malas condiciones de trabajo, falta de personal y ausencia de elementos indispensables” para la atención al público en las instalaciones sanitarias del distrito, según un comunicado difundido por el gremio.

Como hace tres meses, los profesionales de la salud demandan una equiparación salarial respecto de sus pares que se desempeñan en instituciones de la provincia de Buenos Aires, el “blanqueo” e incorporación del personal que trabaja en planta temporaria, y un reabastecimiento de insumos tanto en el hospital Alende, de Ingeniero Budge, como en las 40 unidades sanitarias que dependen de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

En diálogo con AUNO, el titular de APSLZ precisó las diferencias entre los salarios de los médicos comunales lomenses con los de sus pares que dependen del Estado provincial: “Mientras un médico de planta permanente sin antigüedad en Lomas gana 918 pesos, en Provincia cobra 1214 pesos”.

La comparación no sólo denota la diferencia que hay entre los sueldos entre sí, sino que evidencia, además, que el salario de los profesionales de la salud lomense está por debajo de la línea de pobreza, puesto que la última medición de la Canasta Básica difundida por el Indec, el ingreso mínimo que una familia tipo debiera tener para no ser “pobre” fue de 920 pesos.

En el marco de la protesta, los médicos y enfermeros se reunieron con miembros de la Fundación Che Pibe y representantes de las escuelas de Ingeniero Budge cercanas al Alende, para concertar acerca de la problemática que “perjudica tanto al personal médico como a los pacientes”, evaluó Torres.

“De entre las tres unidades sanitarias cercanas a los colegios con que nos reunimos, hay un solo pediatra cuando en rigor debería haber cinco”, puntualizó el gremialista.

En un intento de unificar reclamos, añadió, la APSLZ y las entidades de la sociedad civil “tenemos pensado presentar una nota conjunta y realizar alguna movida más adelante frente al hospital”, ubicado en Claudio de Alas y Azamor.

AUNO 27-06-07
FG-AFD

Dejar una respuesta