Médicos bonaerenses marcharon en repudio al atraso salarial

Los profesionales nucleados en la CICOP pararon y marcharon esta tarde en reclamo de “paritarias libres y sin techo” en el marco de la movilización de las CTA a Plaza de Mayo. Rechazaron la propuesta paritaria del gobierno bonaerense. Los médicos exigen un 40 por ciento de incremento.

Franco Solleiro

Lomas de Zamora, marzo 30 (AUNO).- Los médicos bonaerenses cumplieron hoy el segundo día del paro de 48 horas con un acatamiento “mayor al 85 por ciento” frente a un “atraso salarial tremendo”, según afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Guillermo Pacagnini.

La asociación que nuclea a los profesionales de los 80 hospitales de la Provincia marchó esta mañana junto a la Asociación Judicial Bonaerense desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal una “convocatoria a paritarias y una propuesta salarial que contemple una recomposición para los trabajadores profesionales del sector”, informaron.

“En diciembre nos ofrecieron 98 pesos de aumento, fue una provocación del Estado para cortar la paritaria”, señaló Pacagnini, en diálogo con AUNO.

Además participaron esta tarde de la movilización de las dos CTA a Plaza de Mayo en un reclamo conjunto de “paritarias libres y sin techo, aumento salarial, no a los despidos, el 82 por ciento móvil y la defensa del derecho a la protesta”, entre otras demandas.

Pacagnini destacó que el gobierno bonaerense les ofrece actualmente “solo 18 por ciento de aumento, y en cuatro cuotas”, mientras que ellos piden “un 40 por ciento en un solo pago al sueldo básico”.

“Hay un ambiente de conflictividad general. Esto se refleja en el alto acatamiento al paro que es mayor al 85 por ciento. Fue una decisión colectiva y democrática. El básico es de 16.100 pesos de básico y creemos que 23.000 es una base para iniciar la recomposición salarial”, expresó.

Frente al paro nacional del 6 de abril, aseguró que quieren darle “carácter activo con presencia en la calle para darle una señal al Gobierno”; y además advirtió que si todo sigue igual, van a “seguir en un plan de lucha con medidas escalonadas crecientes”.

El paro organizado por la CICOP fue el noveno que enfrentó el gobierno de Vidal en lo que va de 2017.

AUNO-30-03-17
FMS-SAM

Dejar una respuesta