Más de 10 mil cuentas bots posicionaron hashtags oficialistas

Así lo reveló un informe sobre el tráfico de los hashtags #YoVotoMM, #FraudeK y #24A viralizados en Twitter. Según este análisis, el 19 por ciento del volumen de conversación fueron producidos por bots, y tan sólo el 10 por ciento de las cuentas participantes produjeron más de la mitad de la conversación total.

Eduardo Mejías

Más de 10 mil cuentas automatizadas originaron el 19 por ciento del tráfico de los hashtags #YoVotoMM, #FraudeK y #24A de la campaña impulsada en Twitter por el presidente Mauricio Macri previo a las PASO, según reveló un informe elaborado por la Agencia Pez Comunicación Digital.

En diálogo con AUNO, el director de Pez, Pablo Carrasco, aseguró que el estudio sobre 240 mil tweets detectó un “proceso de automatización” que permitió retroalimentar a una “comunidad de bots”, es decir, un “ecosistema” en las que se involucran bots y trolls.

“El 12,9 por ciento de las cuentas automatizadas sirvieron como impulsoras de contenido propio y de otros usuarios de iguales características mediante retweets que lograron posicionar los hashtags”, afirmó Carrasco.

Además detalló que este engranaje “buscó construir una escena de apoyo a un espacio político, dar la mayor difusión posible a las posiciones partidarias, y ocupar un lugar enunciativo en el espacio público mediatizado que habilite la participación de ciudadanos reales identificados con esos enunciados”.

Desde Pez Comunicación Digital también detectaron un promedio de creación de 31 cuentas durante la semana previa, y que alcanzó su punto máximo el 8 de agosto con 109 diarias, lo que concluyó con un “nivel de concentración significativo” del 61 por ciento del tráfico total en tan sólo el 10 por ciento de los usuarios participantes.

“Este nivel de concentración se evidenció al observar las emisiones promedios en donde el 10 de las cuentas involucradas emitieron 25 tweets por hora, mientras que el 50 por ciento restante solo emitió un tweet”, reveló Carrasco.

De esta forma, el análisis ubicó en un total de 20 cuentas “la recepción de una mayor cantidad de retweets por parte de bots”, y entre los más retweeteados se combinaron cuentas oficiales de funcionarios públicos —como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió—, trolls y cuentas de usuarios reales.

La campaña impulsada por el presidente Mauricio Macri y que se extendió desde el 4 al 8 de agosto, logró posicionar al hashtag #YoVotoMM como primer trending topic a nivel mundial. Sin embargo, no logró escapar a errores, entre el que se destacó el episodio con frases tales como “satisface a Mauricio”, “caricias significativas desde Hurlingham”, y repliques de contenidos de 2015.

“Los errores como ‘caricias significativas’, fueron un tanto inusuales, en primera instancia porque en general los bots no se utilizan para generar contenidos sino más bien para replicar lo que generan humanos”, explicó Carrasco.

“Haber recurrido a una automatización de contenidos desde bots revela una intención de ahorrar, y probablemente se haya encaminado por un servicio muy barato que prometió crear tweets en base a otros pero que, en términos de inteligencia artificial, hoy resulta imposible”, concluyó.

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