Marcha y tuitazo por el aborto legal

Organizaciones sociales y políticas marcharán mañana desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional para exigir la legalización del aborto. Hoy hubo un tuitazo para visibilizar el pedido por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Lomas de Zamora, septiembre 28 (AUNO).- Un día como hoy pero hace 17 años las mujeres del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe levantaron la voz para luchar por el aborto legal. Hoy las organizaciones sociales y las agrupaciones feministas reclamaron nuevamente, en el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, para visibilizar la problemática y marcharán mañana a la Ciudad de Buenos Aires para exigir un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El reclamo estará encabezado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales y políticas, quienes se concentrarán a las 15 en Plaza de Mayo para dirigirse a las 17 hacia el Congreso Nacional.

En el marco de las actividades por la jornada de lucha, también se realizó una campaña en la plataforma de Twitter, para hacer mundial el hashtag #AbortoLegal #UnGritoGlobal!, entre las 20 y 21.30 en la Argentina.

La campaña intenta lograr que la sociedad tome conciencia de que las políticas que penalizan el aborto condena a las mujeres que no tienen acceso a la educación, información, atención de salud, recursos económicos, recursos institucionales, circunstancias que las lleva a poner en riesgo sus vidas.

Los primeros reclamos

Las feministas del V Encuentro decidieron durante una asamblea en la ciudad atlántica de San Bernardo, que cada 28 de septiembre se alzarían las voces para hacer oír el reclamo del aborto legal.

La iniciativa surgió entre el 18 y 24 de noviembre de 1990, en el marco de un Taller sobre Aborto que organizó la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay, y que contó con la participación de agrupaciones feministas de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado, en los que el 25 por ciento vive en países que lo prohíben y lo penalizan.

A su vez, casi la mitad de los abortos que tienen lugar anualmente en el mundo, unos 25 millones, se practican utilizando métodos poco seguros que ponen en peligro la vida de las mujeres, según el último informe sobre este tema publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher en la revista The Lancet.

El estudio analiza datos facilitados por 184 países miembros de la OMS, durante el período comprendido entre 2010 y 2014, un 97 por ciento del total, ocurren en África, Asia y Latinoamérica debido a la ausencia de políticas sanitarias adecuadas o a la dificultad de acceso a métodos anticonceptivos.

AUNO-28-9-17
JRL-SAM

Dejar una respuesta