Malvinas: reprograman indagatorias

Así lo dispuso la jueza Mariel Borruto, a cuatro meses del aplazamiento de los llamados a 18 miembros de las Fuerzas Armadas denunciados en la causa que investiga los tormentos a soldados conscriptos por parte de sus superiores en la Guerra de Malvinas. Las primeras cuatro audiencias serán a principio de diciembre, pero aún no hay fecha para las restantes.

Gabriela Naso

La jueza federal de primera instancia de Río Grande, Mariel Borruto, fijó las fechas de las indagatorias a cuatro militares acusados de torturar soldados conscriptos en la Guerra de Malvinas, luego de la suspensión que dispuso en mayo pasado.

El 5 y 6 de diciembre Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini deberán presentarse ante la Justicia. Se trata de cuatro de los dieciocho oficiales y suboficiales del Regimiento de Infantería (RI) 5 de Paso de los Libres, en Corrientes, que debieron haber prestado declaración entre el 27 de junio y el 4 de julio.

Al momento de aplazar las audiencias, Borruto argumentó falta de espacio físico y de medios para concretarlas en los días pautados por su antecesor, Federico Calvete. Pero en el documento al que accedió AUNO, la magistrada sostiene que “no puede desconocerse que la convocatoria efectuada por el Sr. Juez Subrogante fue sostenida por la suscrita, con lo que, dado el estado de avance de la investigación con motivo de las medidas ordenadas y a los fines de asegurar el ejercicio del derecho de Defensa de los imputados, corresponde comenzar a reprogramar las audiencias en cuestión”.

Por su parte, el abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, manifestó: “Esto nos coloca en la antesala de que comience otra instancia del juicio”.

“Queremos que efectivamente se realicen para ver cómo evolucionan, cuáles son los criterios que se van a tomar, por qué este tipo de organización y no otra”, dijo Guerrero Iraola en diálogo con AUNO. En ese sentido, el abogado de la querella aseguró: “Estamos contentos pero expectantes”.

A más de doce años de su inicio, la causa 1777 reúne más de 120 denuncias contra 97 oficiales y suboficiales de las tres Fuerzas Armadas por más de cien casos de tormentos y vejámenes.

AUNO-05-10-19
GN-SAM

Dejar una respuesta