Malvinas de cerca y en primera persona

La Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra del distrito organiza un ciclo de charlas y muestras fotográficas en la facultad de Sociales de la UNLZ. Un espacio para reflexionar sobre esa parte de la historia argentina y rendir homenaje a aquellos que vivieron para contarla.

Lomas de Zamora, abril 16 (AUNO).- En el hall central del edificio de la facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, en varios atriles se despliegan fotos que corresponden a distintos momentos de la guerra del Atlántico Sur. Algunas muestran a los soldados en Puerto Argentino sonriendo, en otras se los ve en sus trincheras, donde sus expresiones dejan entrever un atisbo de preocupación, entre tantos otros sentimientos.

Al aproximarse las 18, horario de clase normal, ese hall se inunda de miradas curiosas al tiempo que van rodeando el círculo de la muestra y pasan a ver la instalación en una de las aulas de la planta baja.

Allí dentro, los miembros de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora montaron una carpa, dispusieron uniformes de soldados en maniquíes, armaron un mortero de 81 milímetros y añadieron varios objetos que utilizaron durante los 74 días que estuvieron en las islas, tales como bolsas de dormir, camperas, correajes, un bolsón porta-equipo en el que ellos transportaban todos sus objetos personales, guantes y municiones antitanques.

Varios de los objetos exhibidos pertenecen al museo que tiene la Comisión, ubicada en Frías y Garibaldi, en Temperley. “El museo, por una cuestión de espacio, no puede recibir todo lo que nosotros tenemos en nuestros domicilios. Hay cosas que son prestadas para este evento en particular”, señaló a AUNO Roberto Piccardi, ex combatiente y miembro de la organización.

Un alumno de la facultad que se encontraba observando la instalación manifestó que “es muy emotiva y refleja de manera directa lo que nuestros soldados tuvieron que pasar aquellos 74 días” y remarcó que “no hay que llamarlos veteranos, sino héroes”.

Durante esta semana, además de las muestras fotográficas, las actividades incluirán charlas debate en las que se proyectarán cortos y documentales con fotografías recolectadas por los mismos ex combatientes.

“Hay grabaciones sobre lo que era un combate con bombardeos. Algunos de nosotros que teníamos grabadores y pilas, que costaba tanto conseguirlas, pudimos grabar fragmentos de sonidos. Son cortos, pero reales”, afirmó otro ex combatiente Marcos Giménez, después de explicarles la muestra a tres alumnos.

MP-AFD
AUNO-16-04-12

Dejar una respuesta