Malvinas: comienzan indagatorias

Los primeros llamados serán a fines de junio. Así lo dispuso el juez Federico Calvete, a 12 años del inicio de la causa que investiga los tormentos a soldados conscriptos por parte de sus superiores durante la Guerra de Malvinas.

Gabriela Naso

Lomas de Zamora, mayo 3 (AUNO).- El miembro del equipo jurídico del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, calificó de “punto de inflexión total” a la fijación de las fechas de indagatoria para los 18 militares del Regimiento de Infantería Número 5 denunciados en la causa que investiga las torturas a soldados conscriptos por parte de oficiales y suboficiales argentinos en la Guerra del Atlántico Sur.

Entre el 27 de junio y el 4 de julio deberán presentarse ante la Justicia Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

Luego, el juez interviniente en carácter de subrogante, Federico Calvete, tendrá que resolver si hay méritos para continuar con la investigación y, en ese caso, dictar los procesamientos. Guerrero Iraola apuntó que, a doce años del inicio de la causa, “hay prueba suficiente” para que el magistrado avance en ese sentido. “Una vez que lo haga, vamos a estar hablando ya no de militares acusados, sino de militares procesados en el marco de una causa por torturas”, remarcó el abogado de la querella en diálogo con AUNO.

Por otra parte, Calvete amplió el requerimiento y llamó a prestar declaración indagatoria a Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz.

Radicada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, en Tierra del Fuego, la causa 1777/07, caratulada “Pierre, Pedro Valentín y otros s/delito de acción público”, reúne más de 120 denuncias que señalan a 95 militares argentinos por 105 casos de torturas.

GN-GDF

Dejar una respuesta