Magario y Ferraresi inauguraron la Expo Industria de Avellaneda

La candidata a vicegobernadora bonaerense y el intendente fueron los encargados de abrir la edición anual de la muestra industrial en el Parque La Estación. Los dirigentes criticaron las políticas y medidas tomadas por el gobierno nacional para el sector.

Aldo Agüero Alarcón

La intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Verónica Magario, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguraron la nueva edición de la Expo Industrial en el Parque La Estación donde criticaron que durante la gestión macrista la industria dejó de “tener protagonismo” en el país.

Magario afirmó que el sector industrial está pasando “por un momento crítico, producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional y provincial” y explicó que “son las importaciones, los altos costos y la baja en el consumo”, los tres factores que terminan perjudicando a las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“No sólo no tuvimos por meses un ministro de Producción en la provincia de Buenos Aires, sino que además se ha reducido un 40 por ciento del presupuesto del Ministerio. Ése es el valor que la Provincia le ha dado a la producción”, reprochó la candidata al gobierno de María Eugenia Vidal. En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que “la industria dejó de tener protagonismo en la Argentina” y que hoy los temas en la agenda económica son el financiamiento, la deuda externa, las lebacs, el valor del dólar y la especulación financiera.

De cara a lo que viene, Magario indicó que para salir adelante hay que “reactivar los corredores industriales del Conurbano y de toda la provincia”, por lo que en caso de ganar las elecciones, tomarán decisiones para “poner en marcha la provincia”. “El motor de la industria y de la producción deben ser las pymes. Por eso vamos a poner el Banco Provincia a disposición, para que sea un banco de fomento para la industria. Porque el motor de todo es el trabajo”, aseguró la intendenta de La Matanza.

Ferraresi durante el acto que se llevó a cabo ayer, destacó que el “efecto económico” de los últimos años “fue complejo”, pero “Avellaneda está de pie”, y eso se refleja en la participación de las empresas en la exposición de industria, que estará abierta hasta el domingo, con más de 125 stands de pequeñas y medianas empresas. “La provincia estuvo los primeros ocho meses sin ministro de Producción. Poco interesaba la producción. Vino la etapa de reconstruir. La etapa que viene es refundacional, ahí tenemos que generar la conciencia nacional”, vaticinó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, destacó la importancia de la exposición, ya que permite acercar “la industria a la población” y aseveró que la única manera de salir adelante es con la compra de productos argentinos porque dan “trabajo a todos”.

“La mejor política social es una buena política productiva. Y eso es lo que queremos para los tiempos que vienen. Estamos terminando el año con muchos problemas en las pymes”, afirmó Rappallini. En sintonía, el presidente de la Unión Industrial de Avellaneda, Jorge Matricali, señaló que se viven “tiempos muy difíciles” y pareciera que las pymes “tienen que pagar las fiestas”,

Por su parte, el referente del Frente Productivo nacional, Daniel Moreira, sostuvo que el impulso de las pymes es “lo que va hacer posible la recuperación de este país”. “Tengo la certeza que vamos a recuperar este país, de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. No va a ser fácil pero que sí vamos a dejar, por fin, la timba financiera, y dedicarnos a la industria nacional y al trabajo argentino”, sentenció.

Las caras de las pymes en la Expo

En la Expo Industria, organizada por la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda, se presentaron más de 125 pymes. En el puesto de Las Buelitas, estaba Inés que hace cinco años tiene su empresa. Es la segunda vez que concurre y la considera “una oportunidad” donde uno se da a conocer “de forma distinta, no utilizando los medios y las redes sociales” ya que hay un “contacto directo con la gente”.

Walter, dueño de ST Envasadoras, trabaja con la fabricación de máquinas envasadoras. “Considera importante darse a conocer, porque de esta manera llegás a todos. Te hacés conocer con el que realmente le interesa”.

“Si bien estamos pasando por momentos difíciles en la industria, tratamos de poder acomodarnos de la mejor manera para poder seguir estando. No es el mejor momento para la industria, pero sabemos que esto se tiene que destrabar en breves porque sino no va a quedar nadie de pie”, recalcó Walter.

Federico es empleado del Laboratorio Binka Konig y su trabajo consiste en producir insecticidas para plagas urbanas y productos para veterinarias y el campo. La empresa tiene 40 años y está en el Barrio Piñeiro de Avellaneda. “La empresa lamentablemente tuvo que despedir. Hay cosas que pasaron que no pudo evitar, pero trata de proteger al empleado y al puesto de trabajo”, reconoció.

Gladys, dueña de una empresa de chocolates artesanales, participa de la Expo por cuarta vez porque siente una gran “satisfacción” por “tener contacto con la gente”. “En los últimos años la situación fue en decadencia. Yo lo hago todo a pulmón pero es difícil competir”, aseguró.

AUNO-28-9-19
AAA-SAM

Dejar una respuesta