Los vecinos insisten con ampliar la investigación por la ex Campomar

Después de la feria judicial, los vecinos de Valentín Alsina confían en que la causa avance y que el ex detenido-desaparecido que señaló a ese lugar como centro clandestino de detención sea aceptado como querella en una causa que investigue lo allí sucedido.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, febrero 18 (AUNO).- Pasada la feria judicial de verano, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata deberá decidir si acepta o no la solicitud de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de ampliar el espacio a investigar en el predio de la ex fábrica Campomar, en Valentín Alsina, donde se trata de establecer si fue usada como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar y si allí hubo fusilamientos de militantes. Además, la Justicia resolverá si aceptar o rechazar como querellante al ex detenido-desaparecido que asegura haber sido torturado en esa textil abandonada.

En diciembre, el tribunal platense no llegó a un acuerdo con respecto a la apelación que había presentada la CPM tras la decisión de la Justicia de parcializar la aplicación del georradar a los sectores del predio donde fueron hallados los cráneos a comienzos de la década de 1980, por lo que los vecinos de Valentín Alsina esperan una resolución favorable de los camaristas que decidirán si admiten o no lo planteado por el organismo de derechos humanos.

La Comisión, además, había exigido que se estudiara el total del predio y no sólo los lugares donde aparecieron los restos óseos, que se tomara declaración a los testigos que aún faltaban presentarse ante la Cámara Federal y que se convocara a una audiencia pública en la que participarán las partes interesadas ( la Justicia , la CPM , la Municipalidad de Lanús, la empresa ElectroIngeniería, el Club Atlético Lanús y los vecinos, entre otros).

A comienzos de 2013, la Comisión de Vecinos por Memoria, Verdad y Justicia en Campomar se reunió con el presidente del Club Lanús, Alejandro Marón, ya que la entidad deportiva es propietaria de varias hectáreas dentro de lo que era originalmente el predio de la textil. “El encuentro fue positivo, porque Marón remarcó su decisión de que el club colaborará en todo lo que esté a su alcance si la Justicia así se lo pide”, detalló Haydeé Villar a AUNO, miembro de la asamblea.

“Queremos una investigación científica seria del lugar y que sea caracterizado como centro clandestino”, sostuvieron desde la comisión de vecinos.

VALENTÍN ALSINA Y UNA DEUDA HISTÓRICA
A partir de la investigación sobre lo sucedido en el predio de la ex Campomar, la CPM se encontró con distintos testimonios de vecinos que reflejaban que Valentín Alsina fue un duro escenario de la represión ilegal, debido a su carácter de localidad fabril. “Pudimos obtener historias y relatos de enfrentamientos y desapariciones de obreros que no fueron investigados por la Justicia. Hasta hace un tiempo, los principales impulsores de los juicios habían sido las víctimas, pero últimamente muchos vecinos o testigos lograron romper el miedo y se decidieron a aportar datos para que se pudiera conocer el accionar del terrorismo de Estado”, por lo que el organismo de derechos humanos iniciará una investigación de largo plazo sobre lo que pasó en los años de plomo en esa localidad lanusense, adelantó a AUNO el secretario ejecutivo de la CPM , Alejandro Mosquera.

PT-AFD
AUNO-18-02-13

Dejar una respuesta