Los vecinos de la ex Campomar insisten con ser querellantes

Aseguran tener pruebas de que la ex fábrica funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura. También denunciaron que se removieron escombros que podrían corroborar su denuncia

María José Sánchez

Lomas de Zamora, octubre 21 (AUNO).- La Comisión Vecinos de Valentín Alsina reiteró su pedido a la Justicia de ser parte querellante en la investigación que trata de determinar si la ex fábrica Campomar funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura, y denunció el movimiento de escombros que podrían servir como pruebas del caso.

Al menos siete organizaciones de derechos humanos acompañaron la presentación que la Comisión de Vecinos de Valentín Alsina por Memoria, Verdad y Justicia de Lanús ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que, sin embargo, aún no respondió.

“Se destruyeron datos importantes para la investigación”, aseguró Haydeé Villar, miembro de la organización de Lanús, quien, denunció, además, la “ausencia de guardia policial” en el lugar.

Paralelamente, la mujer comentó que, durante la búsqueda de testigos para la causa, se contactaron con una docente que vivía en la zona y que dijo que conocía el caso y datos que podrían ayudarlos, por lo cual esperan que se presente frente a la Justicia.

La Comisión de Vecinos decidió acompañar la presentación judicial con una serie de actividades y denunciar “las zancadillas” que impiden la investigación científica del predio, y como parte de ello realizaron un acto en Plaza Belgrano, frente a la estación Lanús durante el cual les “cortaron la luz de manera totalmente intencional, una grosería”, se quejó Villar.

La Comisión de Vecinos se reunirá con los organismos de Derechos Humanos esta semana para debatir los próximos pasos a seguir.

Algunas de las organizaciones que los apoyan son la Asociación de ex detenidos Desaparecidos, la Unión por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del pueblo (Liberpueblo), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y Justicia Ya.

MJS-AFD
AUNO-21-10-13

Dejar una respuesta