Los candidatos que se quedaron afuera de octubre

Las fórmulas presentadas por el “Momo” Venegas, Rodríguez Saá y Marta Maffei para el sur del conurbano no lograron superar el piso de las primarias.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO).- Las listas Compromiso Federal, de Alberto Rodríguez Saá, y el Frente Popular Democrático y Social (Podemos), de Marta Maffei, no lograron pasar el piso establecido del 1,5 por ciento de los votos en algunos de los distritos del sur del conurbano mientras que Unión con Fe, de Gerónimo “el Momo” Venegas, no alcanzó el mínimo en Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown por lo que quedaron afuera de las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El precandidato a concejal en Lomas de Zamora por Podemos, Sergio Val, sostuvo que el magro resultado se explica por la imposibilidad de “competir con el aparato político de los principales partidos” y adelantó a AUNO que de cara a octubre podrían aliarse al Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que en el distrito cosechó el 4,93 por ciento.

“Si del Frente de Izquierda se comunican con nosotros, estamos dispuestos a darles una mano”, confesó Val.

En Lomas de Zamora, el Frente Podemos consiguió el 1,27 por ciento en las elecciones del domingo; en tanto que la alianza Compromiso Federal presentó 4 listas y sumó el 1,41 por ciento; y Unión con Fe sólo obtuvo 1,17 por ciento.

Como consecuencia de la reforma electoral que empezó a regir a partir de las elecciones presidenciales de 2011, todos los partidos están obligados a presentarse a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sólo aquellos que logran conseguir más del 1,5 por ciento de los votos quedan habilitados para las elecciones generales.

En el distrito gobernado por Darío Giustozzi, Unión con Fe y Podemos también quedaron afuera aunque se acercaron más al 1,5 ya que el partido de Gerónimo Venegas logró, con la lista encabezada por Claudio Villagra, 1,32 por ciento, poco más que Podemos, que presentó a Rubén Lionel Del Horno como primer candidato a concejal y consiguió el 1,23 por ciento.

Esteban Echeverría volvió a tener a Unión con Fe por debajo del mínimo de votos necesarios para llegar a octubre, esta vez, con el 1,35 por ciento, seguido a poco menos de un punto de diferencia, por Compromiso con Vos, que sólo se presentó en este distrito y con la lista encabezada por Esteban Emilio Ali obtuvo el 0,62 por ciento. En cambio, Podemos y Compromiso Federal superaron el 1,5 por ciento.

Lanús refleja un resultado parecido a Lomas de Zamora: Compromiso Federal estuvo muy cerca de llegar al mínimo establecido al conseguir el 1,47 mientras que Unión con Fe, en su peor elección de los 4 municipios, sólo obtuvo el 0,87 por ciento que lo dejó en el último lugar. En cambio, la lista de Marta Maffei y Vilma Ripoll llego alcanzó el piso para estar en octubre.

Partidos que quedaron afuera en cada distrito

Lomas de Zamora: UNION CON FE – COMPROMISO FEDERALPODEMOS

Esteban Echeverría: UNION CON FE – COMPROMISO CON VOS

Lanús: UNION CON FE – COMPROMISO FEDERAL

Almirante Brown: UNION CON FE – PODEMOS

AUNO 12-08-13
JIL – AG – EV

Dejar una respuesta