Una mirada sobre los desafíos de los relacionistas públicos en el mundo digital

En la primera jornada del X Congreso ALCAURP, la rectora de la Universidad Ecotec de Guayaquil (Colombia), Gilda Alcivar, destacó las tarea del relacionista público en el nuevo escenario mediático. Habló además sobre influencers, narrativas transmedia y contenido generador por usuarios.

Alejandro di Russo

La rectora de la Universidad Ecotec de Guayaquil, Gilda Alcivar, destacó ayer que los comunicadores deben “ser aliados de los usuarios” porque ayudan a ampliar el “contenido y la visión” del profesional, durante su exposición en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (Alacaurp), celebrado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

En su conferencia Redes Sociales y Relaciones Públicas (Herramientas de Comunicación Eficaces) del congreso de Alacaurp, Alcivar afirmó que, a causa de los cambios producidos por las nuevas tecnologías de la comunicación, la tarea del relacionista público ya no se limita a aplicar el binomio de “persuadir e informar” sino también el de “entretener e inspirar” y el de “educar y convencer”.

Como ejemplo de aplicación del lema entretener e inspirar, la rectora de la Universidad de Ecotec nombró el caso de la empresa Red Bull, que logró identificar su marca con “valores de valentía y coraje”, cuando transmitió por streaming el salto de Félix Baumgartner desde la estratósfera en 2012. Como ejemplo de “educar y convencer”, Alcivar destacó el caso del gobierno de la ciudad de Melbourne, en el cual creó una aplicación de realidad aumentada para convertir el celular, que era el principal causante de muertes viales en esa ciudad, en una “herramienta de educación” vial.

Por otra parte, la ex presidenta de Alacaurp subrayó la importancia de atender los comentarios y reseñas de los usuarios en las redes, porque son “la vía de desahogo de los públicos”. Con respecto a las opiniones de los influencers, Alcivar se refirió a la necesidad que tienen los relacionistas públicos de ser sus aliados, para transformarlos en “voceros no oficiales” de la institución, ya que el poder que tienen sobre el público “es muy fuerte” y porque son capaces “de apelar a la inspiración” de las personas.

Relaciones públicas transmedia

La académica ecuatoriana se refirió a la creación de narrativas transmedia y sostuvo que hoy es necesario “identificar a los públicos prosumidores, escucharlos e integrarlos” a las estrategias de comunicación, porque estos usuarios van a crear “la necesidad del contenido” a través de su demanda.

Las narraciones transmediáticas se caracterizan “por una misma historia trabajada en paralelo en diferentes plataformas”, explicó Alcivar, quien además sostuvo que cada canal transmedia “ofrece una manera distinta de llegar a un mensaje común”, que se adapta al público que se desea llegar.

En la exposición realizada en una de las aulas magnas de la Facultad de Ciencias Sociales, resaltó cuatro lecciones sobre la profesión a los estudiantes de relaciones públicas: “El contenido aún es el rey, las redes empoderaron a la gente, las imágenes siguen valiendo más que mil palabras y los mensajes deben ser completamente reales”.

En diálogo con AUNO, la licenciada en Comunicación diferenció la primera etapa de la revolución horizontal en las relaciones públicas de la actual y explicó que antes no existían “los trolls center”, que ella definió como “organizaciones creadas para hacer una falsa opinión sobre algo” y que provocaron la ruptura de “la naturalidad del empoderamiento de la gente”.

“El problema ahora son las fake news que nacen de los trolls y su objetivo es influenciar a las personas con noticias falsas, que aparentan ser reales y se multiplican, para crear un estado de opinión falso, que ponen en duda a la gente”, advirtió Alcivar sobre la el problema de credibilidad en las relaciones públicas 3.0.

AUNO-20-9-19
ADR-SAM

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