Ley de Alquileres: ya tiene dictamen y podría ser debatida en el recinto la semana próxima

El interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal avanzaron este miércoles con un dictamen que modifica el proyecto aprobado en la Cámara Baja. Lo que está en discusión son los plazos de renovación y de actualización del valor, entre otras cosas. Qué opinan los actores involucrados.

Por Sofía Garcea
Fotos: Télam

El interbloque del Frente de Todos y el bloque federal avanzaron este miércoles con un dictamen que modifica el proyecto de Ley de Alquileres aprobado en la Cámara Baja. Lo que está en discusión son los plazos de renovación y de actualización del valor, entre otras cosas. La iniciativa tratarse en el recinto la próxima semana. AUNO consultó a inquilinos y representantes de inmobiliarias de la región para que den su punto de vista en el marco de una vieja discusión que se reactivó en agosto.

El proyecto votado en Diputados hace tres semanas establece contratos de alquiler por dos años y el aumento del valor cada cuatro meses. La propuesta, cuestionada por la agrupación Inquilinos Agrupados, fue aprobada con 125 votos a favor y 112 en contra.

Entre los cambios introducidos este miércoles se encuentran sostener el plazo de alquiler de tres años, modificar la actualización del precio llevándolo de un año –como es actualmente– a seis meses y que el alquiler pueda ser sólo en moneda local.

Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría para insistir con la sanción que salió de Diputados. Al retirarse del plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, afirmó que la intención es votar el tema en el recinto la semana que viene.

La bancada opositora debería ganar la votación en el recinto si pretende que la nueva Ley de Alquileres sea sancionada de manera definitiva. Si, por el contrario, triunfa la iniciativa del oficialismo, el proyecto regresará en segunda revisión a Diputados. En la Cámara Baja, entonces, los legisladores deberán optar por insistir con la sanción original o aceptar los cambios introducidos en el Senado.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, aseguró que “es fundamental que en Diputados se vote el dictamen de mayoría del Senado y les quede claro a las inmobiliarias que las leyes se tienen que cumplir aunque no les guste”.

En diálogo con este medio, los inquilinos repudiaron las modificaciones aprobadas en Diputados hace tres semanas, mientras que la postura de los referentes de inmobiliarias presenta matices: por un lado consideran “positivo» el proyecto originalmente votado, pero por otro creen que “no va a solucionar el tema de raíz”. Ambas partes expusieron, además, otras problemáticas de fondo.

¿Cuál es la postura de los inquilinos?

Para los inquilinos la novedad de este miércoles representa un alivio. El panorama que abría la media sanción de Diputados era preocupante. Maira, que vive en un departamento en Burzaco desde diciembre de 2022, definió como una «manipulación» la votación de los diputados ocurrida hace tres semanas.

“Me parece una manipulación bastante importante de parte de quienes son dueños de las tierras de Argentina y de las inmobiliarias, que son quienes administran lo que sucede con los pedacitos de tierras” habitados por les que alquilan, opinó. La ley vigente es la 27.551. Fue sancionada en medio de la pandemia, en una sesión virtual inédita, y fue planteada como un avance en la búsqueda de volver transparente al mercado y regular aspectos centrales de la relación entre partes.

Maira explicó que aunque el propietario de su vivienda es un hombre de “malas maneras en general”, tiene que ver cómo lo trata porque “el poder está de su lado. Es el dueño del pedacito de tierra que estás habitando así que tenés que acomodarte a su forma de ser”. Y agregó: “no hay muchos sistemas de protección para inquilinos y a nadie parece interesarle dónde, cómo o siquiera si vivimos en un algún pedacito de tierra”.

Leonardo es un inquilino de Adrogué y aseguró que “las condiciones las ponen ellos (los dueños) haya la ley que haya, hacen lo que quieren”. “No hay contacto con el dueño y tampoco se hace cargo cuando tenés que arreglar las cosas”, detalló.

Sol tiene 22 años y está buscando una vivienda para alquilar en el partido de Lomas de Zamora desde hace poco más de un año. ”Que el aumento sea cada cuatro meses cuando el sueldo no se actualiza a ese ritmo ni por asomo me aniquila”, expresó. También explicó que el principal problema que encuentra “son las condiciones de contratación, desde que rechacen garantías hasta que pidan un montón de requisitos. Otro cantar es el tema de mascotas”.

La perspectiva de los representantes de inmobiliarias

En el programa “Ni más ni menos”, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), Mirta Líbera, aseguró que las modificaciones aprobadas en Diputados el mes pasado “son parches que pueden llegar a aliviar un poquito la tensión que hay con el tema de alquileres». Al cierre de esta nota, aún no había repercusiones por parte de la Cámara del dictamen del Senado. La semana pasada, el sector inmobiliario exigió en plenario de comisiones el tratamiento de este tema de manera urgente.

No hay cantidad suficiente de inmuebles para elegir, se fue dañando toda relación del mercado y su desequilibrio”, explicó, y consideró que «la mayoría de los inquilinos entiende esto que está pasando a pesar de que hay un grupo que pelea, pero que está pensando en un ideal que no se da porque nosotros estamos en una realidad que no es lineal en absoluto».

A la problemática de la poca oferta de viviendas en alquiler, la martillera de Guernica Patricia Camargo agregó el aumento de los valores. Los inquilinos “saben que al año se les va al doble y (si viven) solos no les alcanza”.

También resaltó que el aumento que de este mes en relación al mismo mes del año pasado fue del 112,55 por ciento, según el dato del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia: “Es brusco para nosotros que lo tenemos que decir, hasta irrespetuoso pensar en el otro que cobra un sueldo que no aumentó” de la misma manera.

A esto, Camargo sumó que “hay propietarios que ante la incertidumbre prefieren no poner en alquiler sus viviendas a largo plazo y prefieren hacerlo por temporada o para fiestas entonces en una semana ganan lo que están sujetos a cobrar en un contrato de alquiler para vivienda”.

Respecto a esto último, Micaela Manna -empleada de una inmobiliaria de José Mármol- explicó que “en este país lo único que no aumenta durante todo el año es el tema de los alquileres así que los valores siempre quedan por debajo de la inflación y por eso muchos dueños no quieren poner sus propiedades en alquiler”.

Manna considera que es “positivo» lo votado por los Diputados, porque de esta manera se evitarían muchos contratos que están «fuera” de la norma. Además, cree que los aumentos cada cuatro meses harán que “el alquiler no quede tan bajo” al final del contrato.

Camargo resalta que con la ley actual “hubo un distanciamiento terrible” porque los propietarios tomaron al tema de manera “comercial” y antes “era más humana la relación”. A la vez, considera que la media sanción de Diputados es un “maquillaje que no va a solucionar la problemática de raíz porque la manera en la que plantean los aumentos es terrible”.

Ambas coinciden en que la participación del Estado en la problemática no es positiva. Manna considera que “tendría que haber un acuerdo entre las partes donde fijen cláusulas con las que estén de acuerdo tanto el locador como el locatario” y Camargo no le encuentra “razón de ser” a la ley actual en “un país donde la economía es inestable históricamente” y considera que “lamentablemente” el resultado buscado no se logró.

AUNO-13-09-2023
SG-MDY

Dejar una respuesta