Las víctimas de Cromañón, en un libro y una muestra de Gustavo Ruiz

El artista visual pintó los retratos de las víctimas. Este año se cumplen 20 del incendio. La exposición se puede ver en la UNLZ, donde también presentará el libro.

En vísperas del 20° aniversario del incendio de Cromañón, el artista Gustavo Ruiz pintó los retratos de las víctimas. Además de armar una muestra que gira por las universidades nacionales, los reunió en un libro que presentará el miércoles en la Feria del Libro de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En conversación con AUNO aseguró que con su obra busca “impactar” a muchas personas que no tengan interés o conocimiento sobre lo sucedido. Los retratos se encuentran exhibidos en la Biblioteca Central de la misma casa de estudios hasta este viernes. 

En 200 páginas, el libro Cromañón 20 años 194 retratos muestra las imágenes de los retratos de las víctimas y unas pocas de la cultura del rock de los años 2000. Su autor quiere que este material -sin texto y editado de manera independiente- “siga construyendo memoria en los hogares o en la biblioteca”

Los rostros reciben al público en la Biblioteca Central expuestos en la pared y en los paneles. Están pintados en tinta sobre papel al igual que las siete imágenes de rock que reemplazan a las de víctimas cuyos familiares decidieron no aportar fotos para la construcción colectiva de la bandera de Cromañón, en la que se basó Ruiz para su obra artística.

El dibujante explicó que siempre tuvo interés en registrar la memoria. En efecto, ya había pensado en un proyecto grande de retratos sobre los desaparecidos de Tres de Febrero, pero no pudo concretarlo. En diciembre de 2023 se enteró de que este año era el 20° aniversario del incendio de Cromañón y se propuso hacer los 194 retratos de las víctimas.

Cuando comenzó a investigar se dió cuenta de que “no sabía nada” del “universo Cromañón” y consideró que sus dibujos podían ser un “buen disparador para atraer a otras personas que también tienen desconocimiento o desinterés” en el tema. Por eso eligió las universidades para exponer su muestra artística: “Para que muchas personas que no tienen interés se sientan impactadas por los trazos del pincel, por la emoción que les provoque o las características psicológicas que transmite un retrato”. 

Ruiz se considera un artista popular, no por su convocatoria o masividad, sino porque busca que su arte esté al alcance de todos: “Para mí exponer en galerías de arte atrasa como modelo cultural”, opina y se pregunta “¿por qué hay personas que pueden aproximarse a obras arte y personas que no?”  Por eso su intención es darle acceso a su arte a la mayor cantidad de personas posible. 

De espaldas, María Matilde Mangone, compañera de Gerardo Rossi, una de las víctimas. 

El artista relató cómo fue todo el proceso creativo y de gestión. Comenzó verificando la identidad de las víctimas con diarios de la época y las fotos de la bandera de Cromañón, que se encuentran escaneadas en una de las páginas de Facebook de las asociaciones de los familiares. Cuando ya tenía aproximadamente 30 retratos empezó a presentar el proyecto a las asociaciones y consiguió “el total apoyo y acompañamiento de cada una”, aseguró.

Mientras continuaba con los dibujos, hizo una cartografía del origen de las víctimas y se encontró con que la gran mayoría era del Gran Buenos Aires. Por eso decidió que su muestra recorriera las universidades del conurbano junto con la de La Plata y la UBA, y puso a disposición todos los recursos técnicos y humanos para llevarla a cabo porque sabe que “es muchísimo el esfuerzo, en este contexto de desfinanciamiento, que hacen algunas universidades y sus empleados”.

La muestra ya recorrió las universidades de General Sarmiento y Arturo Jauretche, en las que Ruiz se encontró con situaciones “muy conmovedoras” tanto de familiares y sobrevivientes organizados, como de aquellos que no lo están y se enteran por las redes sociales.

En Lomas se puede visitar la exposición hasta este viernes. Luego, se trasladará a las universidades de La Plata (del 9 al 13 de septiembre), San Martín (del 16 de septiembre al 1° de octubre), Quilmes (del 2 al 29 de octubre), Avellaneda (del 30 de octubre al 21 de noviembre) y, finalmente, a la UBA (del 1 al 15 de diciembre).

AUNO-04-09-2024
RCA-MDY

Dejar una respuesta