Las responsabilidades políticas y policiales en la “Masacre de Andreani”

La investigación publicada en el libro “La Ratonera” fue debatida esta vez en el Colegio de Abogados lomense, lo que le da un fuerte respaldo institucional a la hipótesis que presenta. Para el autor, un periodista egresado de la UNLZ, “detrás de los casos de ‘gatillo fácil’ se encuentra siempre una responsabilidad política”.

“Ladrones con credenciales emitidas por la Policía, sospechas sobre fusilamientos, un rehén muerto por balas policiales y la sombra de un poderoso comisario (Mario ‘Chorizo’ Rodríguez) recorriendo toda la investigación” y la presunta participación de “altos funcionarios políticos” son los elementos que el periodista Alejandro Córdoba enumeró en “Ratonera”, el libro sobre “La Masacre de Andreani”, que fue presentando en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

La obra narra con vuelo literario cómo funciona –-según el autor— “el crimen organizado” en la Policía, a través de ese hecho policial ocurrido en la sede de Avellaneda de ese correo privado el 6 de noviembre de 1996, durante el cual se produjo un tiroteo en que murieron un rehén (Marcelo Vazquez), dos policías y seis ladrones que, como detalla el libro, habrían cometido el asalto con la “complicidad” de quienes luego los mataron y la anuencia de “altos funcionarios políticos”.

“Lo ocurrido aquella mañana lluviosa fue un crimen organizado, que es la manera normal en que se mueve la Policía bonaerense. Fue la muerte de Vázquez lo que lo hizo desorganizado”, denunció Córdoba al tiempo que criticó la “impunidad” con que se “manejó” la causa judicial.

“‘Maldita policía’ es un término generoso, hasta pintoresco”, ironizó el relator de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial Carlos Zimerman, quien definió que “la policía es genocida y cómplice de una organización mafiosa que la democracia no cortó”.

Por su parte, el abogado de la familia Vázquez, Gustavo Arnaiz, amplió la cuestión al señalar que “la recaudación centralizada y la compraventa de comisarías existe” y sostener que los casos de “gatillo fácil” son muestra de que “el problema de la inseguridad es, en gran medida, el problema del crimen organizado”.

Respecto del desenvolvimiento del juicio que lleva adelante en representación de la familia del rehén fallecido, apuntó que “la causa aún no está cerrada” pero “las trabas para hallar justicia no están en las leyes sino en quienes las aplican”.

Durante la charla, el periodista autor del libro “La Bonaerense”, Ricardo Ragendorfer, aseguró que “‘La Masacre de Andreani’ puso de manifiesto que la Policía lucraba a través de todos los delitos contemplados por el derecho penal”, y graficó que esa fuerza “tiene la forma del envase que la contiene” en alusión a la responsabilidad política tanto en ese hecho como en todos los casos de “gatillo fácil”.

Además de Arnaiz, Zemerman y Ragendorfer, en la presentación también estuvieron el secretario del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Comunitaria, Duilio Quiroga; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados lomense, Javier Garín.

Los miembros del panel acordaron en que “Ratonera” hecha un manto de luz sobre un hecho que, según su autor, “parece destinado a quedar impune”.

FG-AFD
AUNO-23-11-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta